top of page

La leche a "destiempo" podría afectar el comportamiento del bebé



La leche a “destiempo” se refiere a cuando se le ofrece al bebé leche extraída por el día en horas de la noche, o viceversa, leche extraída por la noche, ofrecida durante el día. Un estudio encontró que cuando la leche se ofrecía a destiempo, esto se asociaba con que el bebé se durmiera más tarde en la noche (Booker et al 2022). Por lo tanto, parece prudente suponer que el momento de la producción de la leche podría marcar una diferencia en el sueño y alertes del bebé amamantado o que recibe leche humana extraída. Y que ofrecer leche humana a “destiempo” pudiera interferir en el desarrollo de los ritmos circadianos de un bebé, lo que podría contribuir en problemas de sueño en el bebé, como también podría alterar las respuestas de estrés en el bebé.


Varios estudios han encontrado que la leche humana producida por la noche contiene concentraciones más altas de melatonina (hormona del sueño) y de triptófano (componente de la leche humana que el cuerpo utiliza para producir su propia melatonina), ayudando a regular el ciclo circadiano del bebé amamantado. Los investigadores también han documentado una correlación entre la leche a “destiempo” y el sueño del bebé.


Se necesita más investigación para poder decir con exactitud si la leche a “destiempo” pudiera afectar el comportamiento del bebé, como también sus ciclos circadianos de sueño y alertes, pero aparentemente es plausible. Si la leche a destiempo realmente presenta un problema, esto es fácil de solucionar; anotando la hora del día en que la persona se extrae la leche, y evitar ofrecerle al bebé leche que no coincida cronológicamente.


Referencia: Booker LA, Spong J, Deacon-Crouch M, Skinner TC. 2022. Exploración preliminar sobre el impacto de la alimentación con leche materna extraída a destiempo en los resultados del sueño infantil, en comparación con otros patrones de alimentación. Amamantar Med. 17(10):853-858.




La crianza es una tarea que dura 24 horas al día. El libro “El Sueño del Bebé…Dejar llorar NO es la solución” ayuda a los criadores y cuidadores a comprender la crianza nocturna, y que los bebés duermen diferente a los adultos, ofreciendo soluciones al sueño nocturno, y reducir los riesgos de síndrome de muerte súbita. El libro está dirigido a ayudar a las familias a disminuir el despertar nocturno, y a la vez, ayudar a los criadores a sobrellevar la crianza nocturna, ofreciendo consejos seguros. Disponible en https://amzn.to/3zhfWoY



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


20 views0 comments
bottom of page