top of page

El alcohol y la lactancia

Updated: Feb 1

Durante eventos sociales es posible que se ofrezcan bebidas alcohólicas. Las personas que amamantan a menudo reciben consejos contradictorios sobre si el consumo de alcohol puede causar daño a su bebé. Las investigaciones indican que los niveles de alcohol en la leche humana son muy paralelos a los niveles de alcohol en la sangre y, aunque beber cantidades sustanciales de alcohol con regularidad puede tener un impacto en la producción de leche y provocar un desarrollo motor deficientes en el bebé, el consumo moderado ocasional no se considera perjudicial. para bebés lactantes.


Los efectos del alcohol en el bebé lactante están directamente relacionados con la cantidad que consume la persona lactante, pero también hay que tener en cuenta otros factores, como la edad del bebé (los recién nacidos tienen el hígado inmaduro y se verán más afectados mientras que un bebé mayor puede metabolizar más el alcohol rápidamente), el peso de la persona lactante (una persona conmás peso metaboliza el alcohol más rápidamente) y si el alcohol se ingiere con los alimentos (esto disminuye la absorción en el torrente sanguíneo).


El alcohol pasa libremente a la leche humana, y se ha descubierto que alcanza su punto máximo entre 30 y 60 minutos después del consumo, y entre 60 y 90 minutos cuando se toma con alimentos. A medida que el alcohol sale del torrente sanguíneo, también sale de la leche humana. Una persona de 140 libras (alrededor de 63,5 kg) le toma entre dos y tres horas eliminar de su cuerpo el alcohol presente en una porción de cerveza o vino; cuanto más alcohol se consume, más tiempo tarda en eliminarse.


Dado que el alcohol no queda “atrapado” en la leche humana (regresa al torrente sanguíneo a medida que disminuye el nivel de alcohol en la sangre), extraer y desechar la leche no eliminará el alcohol de la leche, ni acelerará su eliminación del cuerpo. Tampoco beber mucha agua, descansar o tomar café. Si desea minimizar el consumo de alcohol que consume su bebé, puede intentar amamantar justo antes de tomar una bebida alcoholica, y luego esperar hasta que su cuerpo haya metabolizado todo el alcohol (aproximadamente dos horas por cada bebida consumida). Los bebés a menudo parecen querer mamar más en las horas posteriores.


Si está intoxicada no debe amamantar hasta que esté completamente sobria, momento en el cual la mayor parte del alcohol habrá abandonado su sangre. No se debe compartir la cama con el bebé, ya que sus reflejos naturales se verán afectados. Si desea beber pero le preocupa el efecto que pueda tener en su bebé, puede guardar la leche extraída para usarla en la ocasión. Puede ser necesario extraerse la leche para mayor comodidad durante las horas en que no esté alimentando, desechando la leche.



Referencias:


Alcohol. (2023). In Drugs and Lactation Database (LactMed®). National Institute of Child Health and Human Development.


Harris, M., Schiff, D. M., Saia, K., Muftu, S., Standish, K. R., & Wachman, E. M. (2023). Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #21: Breastfeeding in the Setting of Substance Use and Substance Use Disorder (Revised 2023). Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 18(10), 715–733. https://doi.org/10.1089/bfm.2023.29256.abm



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





El prepararse para lactar y trabajar es mucho más que solo conocer sobre la extracción de leche. El curso “Lactar y Trabajar…Se Puede!” capacita a que la persona que lacta y trabaja conozca:


  • Como prepararse para continuar amamantando una vez retorne al trabajo

  • Suministros que pudieran ser útiles para manejar la extracción de manera eficiente

  • Como crear y mantener un banco de leche

  • Pautas de almacenamiento para mantener la leche segura

  • Manejo de la leche de forma segura

  • Cómo encontrar un cuido infantil amigo de la lactancia

  • Como mantener la producción de leche

  • Qué hacer si la producción disminuye

  • Introducción del biberón

  • Soluciones a problemas comunes

  • Leyes laborables que le permiten tiempo para lactar o extraerse leche



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Costo:

🔸Clase de lactancia prenatal privada por Zoom $40* (incluye libro "Lactar y Trabajar...Se Puede!"")




El libro “Lactar y Trabajar Se Puede” está centrado en las personas lactantes que trabajan (o estudian), ya sea fuera del hogar o desde la casa. Este libro proporciona todos los elementos esenciales que necesitan las personas que trabajan o estudian, con ideas y consejos útiles, aspectos básicos de supervivencia, como resolver problemas, trucos y malabares, mientras navegan entre los desafíos y beneficios de lactar, trabajar o estudiar, y la crianza de su bebé. Disponible en https://amzn.to/3ep9LrZ



Existen diferentes razones por las cuales una persona se decide por practicar la lactancia diferida o extracción exclusiva para alimentar a su cría con leche humana. El proveer a nuestras crías con leche humana, utilizando un sacaleches para iniciar y mantener la lactancia, es una opción viable. El libro “Extracción Exclusiva: Porque Lactar es Amar” ofrece a las personas que se deciden por la lactancia diferida el conocimiento, asesoramiento y apoyo necesario para iniciar y mantener la producción de leche con un sacaleches. La lactancia exclusiva es posible; y este libro le brindará la información y apoyo precisos para lograr una lactancia exitosa. Disponible en https://amzn.to/3Ez01G0




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


33 views0 comments
bottom of page