Conocer señales de alerta en la gestación

Updated: Oct 29



Toda persona gestante debe estar consciente de las señales de alerta que se pueden presentar durante la gestación. Estas señales suelen indicar la presencia de una complicación obstétrica que puede surgir durante la gestación, parto o posparto. El conocimiento de estas señales ayuda a que las personas gestantes puedan tomar decisiones correctas, y tomar medidas adecuadas en busca de atención medica inmediata (lo que reduce la mortalidad y morbilidad).


El período de gestación puede ser confuso, en especial si es nuestro primer bebé. A veces no sabemos qué molestias son comunes y cuáles no. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades debemos llamar al médico si tenemos este tipo de molestias durante la gestación:


✅Dolor de cualquier tipo

✅Molestias abdominales

✅Contracciones cada 20 minutos

✅Sangrado vaginal

✅Descarga liquida vaginal

✅Mareo o desmayo

✅Falta de aire

✅Palpitaciones

✅Nauseas y vómitos constantes

✅Problemas al caminar

✅Disminución en actividad en el bebé


De estar preocupada por los movimientos de su bebé, comuníquese con su médico o partera de inmediato, o vaya al hospital donde va a dar a luz para que la examinen. NO ESPERE HASTA EL DIA SIGUIENTE!!!. Una ralentización de movimiento puede ser una señal de que su bebé no se encuentra bien. Por lo general el médico o partera la envía al hospital para controlar la frecuencia cardiaca del bebé con una maquina CTG (monitor fetal). También es posible que le hagan un sonograma (ecografía o ultrasonido) para verificar que todo está bien con su bebé.


Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #embarazoaltoriesgo




14 views0 comments