top of page

Cómo mantener al bebé fresco cuando hace calor

Updated: Oct 18, 2023



Cuando tenemos pronosticado una ola de calor, las familias con bebés que viven en países más cálidos deben hacer ajustes, ya que es bien importante que el bebé no se sobrecaliente, ya que estos no pueden regular su temperatura de la misma manera que lo hacemos nosotros los adultos.


Entre los consejos para mantener fresco al bebé cuando hace calor:


Mantén fresca la habitación—La temperatura ideal para la habitación donde está el bebé debe fluctuar entre los 68-70 grados F (20-21 grados C). Sin embargo, en climas cálidos, si no se tiene aire acondicionado, es difícil alcanzar esa temperatura. Sin embargo, podemos mantener la habitación fresca manteniendo las cortinas cerradas para evitar el calor, abrir las ventanas para que salga el calor al exterior antes de acostarse, intentar obtener una corriente de aire si es posible, utilizar un abanico (ventilador) para hacer circular el aire, reducir las capas de ropa (solo un pañal sin ropa de cama está bien cuando hace mucho calor).


Mantener al bebé hidratado—Es importante alimentarlo a demanda, o más a menudo para que ingiera más leche. No hay necesidad de dar agua a los bebés amamantados. Si el bebé ya está en alimentos complementarios (sólidos) puede darle sorbos de agua.


Baño fresco—Es útil para ayudar a bajar la temperatura del cuerpo. El usar ropa de cama liviana o no usar ropa de cama para abrigarlos, y vestirlo con solo el pañal ayuda a mantenerlos frescos.


Verificar que no haya signos de deshidratación—Revise el pañal para asegurarse de que está orinando con la misma frecuencia; y que las orinas no se hayan vuelto de color oscuro (signo de deshidratación). Verifique que la fontanela (parte superior de la cabeza) no esté hundida, que produce lágrimas cuando llora, y que los ojos no se vean hundidos (signos de deshidratación). Se puede comprobar si el bebé se está calentando demasiado tocándolo en el pecho o la nuca; o si la barriga o el cabello están sudorosos.


Manténgalo alejado del sol—Evite el sol directo, y proteja al bebé del sol, manteniéndolo en la sombra, o usar una sombrilla de cochecito. Si usa el portabebés, puede usar un sombrero para el sol (si está adentro, no necesita usar sombrero). Nunca cubra al bebé (ni en el asiento de auto, ni en el coche, ni en el cargador con un paño (incluso si es liviano). Aunque estos pueden darle sombra, hacen que el bebé se sobrecaliente, ya que atrapan el calor.




Referencias:


Edney, J. M., Kovats, S., Filippi, V., & Nakstad, B. (2022). A systematic review of hot weather impacts on infant feeding practices in low-and middle-income countries. Frontiers in pediatrics, 10, 930348. https://doi.org/10.3389/fped.2022.930348


Lakhoo, D. P., Blake, H. A., Chersich, M. F., Nakstad, B., & Kovats, S. (2022). The Effect of High and Low Ambient Temperature on Infant Health: A Systematic Review. International journal of environmental research and public health, 19(15), 9109. https://doi.org/10.3390/ijerph19159109




La crianza es una tarea que dura 24 horas al día. El libro “El Sueño del Bebé…Dejar llorar NO es la solución” ayuda a los criadores y cuidadores a comprender la crianza nocturna, y que los bebés duermen diferente a los adultos, ofreciendo soluciones al sueño nocturno, y reducir los riesgos de síndrome de muerte súbita. El libro está dirigido a ayudar a las familias a disminuir el despertar nocturno, y a la vez, ayudar a los criadores a sobrellevar la crianza nocturna, ofreciendo consejos seguros. Disponible en https://amzn.to/3zhfWoY



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




21 views0 comments

コメント


bottom of page