top of page

Tiempo que toma relactar

Updated: Nov 8, 2023



Relactar totalmente es cuando la producción de leche de la lactante cubre por completo las necesidades del infante.


Algunas lactantes obtienen leche rápidamente, mientras que otras no. Esto no debe desanimarlas. A algunas personas les toma tan solo unos días en volver a retomar su producción, mientras que a otras les toma semanas.


Debido a que cada persona responde de manera distinta al proceso de relactancia, por lo general es muy difícil predecir cuanto tiempo tomará. Usualmente toma el mismo tiempo para relactar que el tiempo que se ha estado sin lactar. ‪




A veces hay situaciones donde es necesario suplementar la lactancia del bebé al pecho con leche humana o con fórmula. En estos casos, un sistema de lactancia suplementario le permite suplementar al bebé directamente al pecho, es decir, se amamanta al mismo tiempo que el bebé recibe el suplemento. Un suplementador o relactador de lactancia consiste en un tubo delgado y flexible, que va dentro de un recipiente que contiene la leche. El otro extremo del tubo se inserta en la boca del bebé, ya sea durante el agarre, o luego que el bebé agarre el pecho. Este tipo de equipo de ayuda a la lactancia se recomienda ya que el bebé puede ser suplementado directamente al pecho .


El uso del suplementador puede ayudar en situaciones cuando hay poca producción de leche, ya sea en caso de relactancia, o cuando hay un problema real de pobre producción de leche. Las personas que han adoptado o que han usado un vientre sustituto (gestación subrogada), también pueden dar el pecho utilizando un suplementador. La alimentación con el uso de un suplementador también puede ayudar en caso de relactancia, ya que puede ayudar a que el bebé aprenda a lactar, y sentirse satisfecho al amamantar, como también en casos de confusión de flujo.


El suplementador también se puede usar para entrenamiento de succión. El entrenamiento de succión consiste en colocar el tubo a un dedo, que luego se inserta en la boca del bebé. Sin embargo, se advierte que una alimentación con el dedo no debe reemplazar una alimentación completa.


Entre las ventajas de usar un suplementador, es que este equipo de ayuda a la lactancia ayuda a aumentar la producción de leche de la persona lactante, mientras el bebé estimula el pecho. Pero también el beneficio de la creación de lazos de apego entre la persona lactante y el infante es muy útil en la relación entre la pareja lactante. El uso del suplementador también reduce el número o cantidad de veces que la persona necesita utilizar el sacaleches para estimular la producción, ya que el bebé es el mejor sacaleches natural.


Sin embargo, para algunas personas el uso del suplementador puede ser desafiante. Algunos bebés (mayormente bebés de 3 meses o más) rechazan la sonda en la boca, ya que son más consientes. Pero vale la pena intentarlo. Para otras personas, el acostumbrarse a su uso puede ser frustrante. SEl obtener ayuda de una consultora IBCLC u otro especialista en lactancia puede ayudar a utilizarlo, y asegurarse de que la alimentación con el suplementador va bien.


Para obtener un relactador puede visitar https://www.ebay.com/itm/133928330792



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


60 views0 comments
bottom of page