top of page

Situaciones hacen que las personas se sientan avergonzadas y temerosas por lactar en público

Updated: Jan 3


Un 43 por ciento de los adultos estadounidenses piensan que las personas tienen derecho a amamantar en lugares públicos. sin embargo, constantemente se ven casos donde en restaurantes y centros comerciales han l desalentafo la lactancia en cualquier lugar de sus instalaciones o han sugeridi que las personas lactantes se movieran a un área más aislada. A muchas personas lactsntes se les ha pedido que dejen de amamantar o que se vayan. Tales situaciones hacen que las personas se sientan avergonzadas y temerosas de ser estigmatizadas por las personas que las rodean cuando amamantan.


La vergüenza sigue siendo una barrera formidable para la lactancia en los Estados Unidos, y está estrechamente relacionada a la desaprobación de la lactancia en público. Sin embargo, la vergüenza sobre la lactancia no se limita a los entornos públicos. Las personas lactantes pueden verse excluidas de las interacciones sociales cuando están amamantando porque otras son reacias a estar en la misma habitación mientras amamantan. Para muchas, la sensación de vergüenza restringe sus actividades, y se cita como una razón para elegir alimentar con fórmula suplementaria o dejar de amamantar por completo.


En la cultura estadounidense, los senos a menudo se han considerado principalmente como objetos sexuales, mientras que su función de crianza se ha minimizado:

Aunque centrarse en la sexualidad de los senos femeninos es común en los medios de comunicación, las imágenes visuales de la lactancia son raras, y es posible que una persona nunca haya visto a otra persona amamantando. Como se muestra en estudios cuantitativos y cualitativos, la percepción de los senos como objetos sexuales puede llevar a las personas a sentirse incómodas acerca de la lactancia en público. Como resultado, las personas pueden sentir la necesidad de ocultar la lactancia , pero tienen dificultades para encontrar instalaciones de lactancia cómodas y accesibles en lugares públicos.


Derechos y legalidad:

Derecho protegido: Todos los estados de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tienen leyes que protegen el derecho a amamantar en espacios públicos como cafés, tiendas, parques y transporte público.


Exento de leyes de indecencia: En la mayoría de los estados, la lactancia está explícitamente exenta de las leyes públicas de indecencia o exposición, lo que significa que no se le puede penalizar por ello.


Apoyo al empleador: La Ley PUMP en los estados Unifos y el Código de Lactancia en Puerto Rico requiere que los empleadores proporcionen un tiempo de descanso razonable y un espacio privado y limpio (no un baño) para que las personas que lactan se extraigan leche hasta por un año después del parto.


Consejos para amamantar en público:

Planifique con anticipación: identifique lugares cómodos como parques, bibliotecas o rincones tranquilos en cafés, y pida recomendaciones a otras familias.


Use ropa accesible: Opte por sujetadores y camisas de lactancia que sean fáciles de levantar o desabrochar para lactar rápidamente a su bebé.


Use un cobertor de lactancia: una simple manta o chal puede proporcionar privacidad adicional si se siente cohibida.


Alimente bajo demanda: No espere hasta que su bebé esté llorando; aliméntelo tan pronto como muestre señales de hambre para evitar el llanto.


Mantén la calma: Recuerda que estás cumpliendo con las necesidades naturales de tu bebé; mientras más demos el pecho en público, ayudamos a normalizar la práctica.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en


Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Referencias:


Office of the Surgeon General (US); Centers for Disease Control and Prevention (US); Office on Women's Health (US). The Surgeon General's Call to Action to Support Breastfeeding. Rockville (MD): Office of the Surgeon General (US); 2011. Barriers to Breastfeeding in the United States. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK52688/









Comments


bottom of page