top of page

Las personas que enfrentan problemas de lactancia deben obtener asistencia profesional

Updated: Jan 3


Los problemas de lactancia citados con más frecuencia incluyen los pezones adoloridos, los senos congestionados, la mastitis, la fuga o goteteo de leche, el dolor y el pobre agarre del bebé al pecho. Las personas que enfrentan estos problemas de lactancia desde el principio tienen menos probabilidades de continuar amamantando a menos que obtengan asistencia profesional. La investigación ha encontrado que las personas basan sus planes de lactancia en experiencias anteriores, y la resolución de estos problemas puede afectar sus decisiones futuras sobre la alimentación de sus bebés.


La preocupación por la producción insuficiente de leche es otra razón frecuentemente citada para el destete temprano del bebé. Un estudio nacional sobre las prácticas de alimentación encontró que alrededor del 50 por ciento de las personas citaron producción insuficiente de leche como su razón para dejar de amamantar. Tener una producción insuficiente de leche puede resultar de una alimentación infrecuente o de malas técnicas de lactancia . La falta de confianza en la lactancia o la falta de comprensión de la fisiología normal de la lactancia puede conducir a la percepción de una producción insuficiente de leche cuando en realidad la cantidad es suficiente para nutrir al bebé.


Las personas informan que reciben consejos contradictorios de los médicos sobre cómo resolver los problemas de la lactancia:

La iniciación exitosa de la lactancia depende de las experiencias en el hospital, así como del acceso a la instrucción sobre lactancia de los expertos en lactancia, particularmente en el período posparto temprano. La mayoría de los problemas, si se identifican y tratan a tiempo, no tienen por qué representar una amenaza para la continuación de la lactancia exitosa.


¿Quién puede ayudar?

Hay varios tipos de profesionales de lactancia y redes de apoyo disponibles para ayudar con los desafíos de la lactancia:


Consultoras de lactancia certificados por la Junta Internacional (IBCLC): Estos son profesionales de la salud certificados con una amplia educación y capacitación en el manejo de una amplia gama de problemas complejos de lactancia materna, como problemas de enchamiento, bajo suministro de leche y mastitis. Pueden proporcionar planes de atención personalizados, observar las alimentaciones y ofrecer orientación experta.


Problemas comunes en los que se necesita ayuda Profesional:

Se recomienda ayuda profesional para problemas que incluyen, entre otros:


Dolor de lactancia/pezones doloridos: Si bien algunas molestias iniciales son normales, el dolor persistente generalmente indica un problema, a menudo con el agarre del bebé.


Problemas de agarre: Un agarre pobre hace que sea difícil para el bebé obtener leche y puede causar dolor. Una consultora de lactancia IBCLC puede demostrar el posicionamiento y la técnica correctas.


Suministro de leche bajo o excesivo: Los profesionales pueden evaluar si el bebé está ganando peso de manera adecuada y sugerir estrategias para controlar la producción de leche.


Congestión o conductos inflamados: Cuando los senos se inflaman y duelen, una consultora puede sugerir técnicas como la alimentación frecuente o la extracción con las manos para aliviar las molestias.


Mastitis (infección mamaria): Síntomas como fiebre, síntomas similares a la gripe y un área roja y dolorosa en el pecho requieren atención médica.


Preocupaciones sobre el peso del bebé: Si el bebé no está ganando peso o está perdiendo peso, un profesional puede asegurarse de que el bebé se esté alimentando de manera efectiva.


Buscar ayuda temprano es importante para manejar estos desafíos de manera efectiva y ayudarte a alcanzar tus objetivos de lactancia.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en


Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Referencias:

Office of the Surgeon General (US); Centers for Disease Control and Prevention (US); Office on Women's Health (US). The Surgeon General's Call to Action to Support Breastfeeding. Rockville (MD): Office of the Surgeon General (US); 2011. Barriers to Breastfeeding in the United States. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK52688/









Comments


bottom of page