Se recomienda amamantar sin restricciones
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Dec 9, 2025
- 4 min read
Updated: Dec 18, 2025

"Lactancia sin restricciones" generalmente se refiere a dos conceptos principales: alimentación bajo demanda (deje que el bebé se alimente tan a menudo y durante el tiempo que desee) y el derecho legal de amamantar en público y en el trabajo sin interferencias.
Lo ideal es amamantar al infante antes de que comience a llorar, ya que el llanto es una señal tardía. Una vez el infante comienza a llorar, es mucho más difícil calmarlo. También, el recién nacido gasta mucha energía al llorar, se cansa, y no amamanta bien; o se duerme sin haber completado la alimentación.
Se recomienda amamantar al infante por todo el tiempo que este desee quedarse en el pecho (sin restricciones). Se recomienda continuar amamantando hasta que el infante se vea satisfecho. Al infante estar por mas tiempo en el pecho, este estimula a su vez la producción de leche, aumentando el suplido. Mientras más frecuente se amamanta, mayor es la producción de leche.
Como los infantes no hablan, estos no nos pueden decir verbalmente cuando tienen hambre; pero estos sí dan señales de que está listo para amamantar:
🌺Se succiona las manos
🌺Mueve los labios
🌺Hace sonidos
🌺Mueve las piernas (las levanta)
🌺Mueve la cabeza de lado a lado
🌺Se le activa el reflejo de búsqueda
🌺Busca en el pecho de quien lo tenga en los brazos
Alimentación a demanda:
Organizaciones de salud como la OMS, UNICEF y AAP recomiendan la lactancia sin restricciones y bajo demanda.
Frecuencia: La mayoría de los bebés necesitan amamantar al menos de 8 a 12 veces en 24 horas, especialmente en las primeras semanas. Esta frecuencia ayuda a establecer y mantener su suministro de leche, que funciona según un principio de oferta y demanda.
Duración: Permita que el bebé se alimente de ambos pechos por el tiempo que desee.
Señales de hambre: Responde a las señales tempranas de hambre como instinto de búsqueda, mover los labios o llevar las manos a la boca. Llorar es una señal tardía de hambre.
Evite los horarios: Tratar de ceñirse a un horario de alimentación rígido puede interferir con la producción de leche y puede no satisfacer las necesidades cambiantes de su bebé.
Exclusividad: Durante los primeros seis meses, la leche humana es el único alimento o bebida que su bebé necesita, ni siquiera agua.
Recomendaciones clave de salud:
Se recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
Se recomienda continuar con la lactancia junto con los alimentos sólidos (alimentos complementarios)apropiados durante un período de hasta dos años o más.
Salud materno-parental: Si bien se fomenta una dieta diversa, algunas sustancias como el exceso de cafeína o ciertos peces con alto contenido de mercurio deben limitarse. Evite el alcohol si es posible, o espere tiempo para que despeje su sistema antes de la próxima alimentación.
Si encuentra desafíos, busque ayuda de un profesional de la salud calificado o de una consultora de lactancia certificado IBCLC.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/4rPMbVZ
Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoríadelactancia #galactagogos #estrés #lactationcookies #galletasdelactancia #maternidad #1000dias #1000días





Comments