top of page

Retraso en la “llegada de la leche”

Updated: Jun 30, 2023



El calostro (la primera leche) está presente en los senos desde antes de que nazca el bebé. Un par de días después del nacimiento (como para el tercer día), el volumen de leche aumenta ; lo que muchos le llaman “llegada de la leche”. Cuando este aumento en el volumen no ocurre dentro de tres o cuatro días, se dice que está retrasado.


La “llegada de la leche” retrasada es un factor de riesgo para una baja producción de leche, especialmente si la lactante no cuenta con el apoyo y la información correcta, junto con la determinación personal.


Si se nota que la leche no ha bajado ya para el tercer o cuarto día luego del nacimiento se considera que es retraso en la llegada de la leche. En este caso, se recomienda que siga colocando al bebé al pecho frecuentemente (o extraer la leche frecuentemente), ya que el bebé se beneficia del calostro, y la estimulación ayuda con la producción de leche. Es importante asegurarse que el bebé reciba suficiente leche.



Entre las causas de retraso en la producción de leche están:


Primer bebé—Para algunas primerisas puede que le tome hasta 5 días para que la leche “llegue”.

Parto difícil—Un parto largo y estresante; una experiencia de nacimiento traumática; o el uso de anestesia, Pitocina, o gran cantidad de líquidos intravenosos pueden atrasar la llegada de la leche.


Parto por cesárea—Entre la cirugía, el estrés, el dolor, y los factores emocionales, pueden hacer que la leche tarde en “llegar”. Se recomienda que comience a dar el pecho o extraerse la leche tan pronto como se pueda, y con mucha frecuencia.


Parto prematuro—Aunque el cuerpo es capaz de producir leche al final del segundo trimestre, el estrés del parto prematuro, junto a la incapacidad de poder dar el pecho inmediatamente después del nacimiento, pueden retrasar la “llegada de la leche”. Si no es posible dar el pecho inmediatamente, se puede usar un sacaleches para estimular la producción de leche, y ofrecerle leche al bebé.


Pobre agarre al pecho—Cualquier problema con la capacitad del bebé de agarre al pecho puede interferir con la producción de leche. A veces hay problemas con el agarre, ya sea por frenillo lingual, labio o paladar hendido, problemas neurológicos en el bebé, pezones planos, invertidos o muy grandes. Es importante pedir ayuda con una especialista en lactancia.


Diabetes—El retraso en la “llegada de lal eche” puede deberse a una combinación de razones, como problemas hormonales, alta tasa de cesáreas en personas diabéticas, partos prematuros, separación del bebé. Se recomienda que se lacte con frecuencia, y asegurarse de que el bebé reciba suficiente leche.


Problema hormonal—El hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico pueden causar retraso en la “llegada” de la leche. Se recomienda dar el pecho o extraerse la leche con frecuencia (cada dos a tres horas) durante todo el día, y asegurarse de que el bebé recibe suficiente leche.


Sobrepeso—El sobrepeso previo a la concepción, como el aumentar demasiado peso durante la gestación, podrían intervenir con la “llegada” de la leche luego del nacimiento. Se recomienda continuar lactando con frecuencia, asegurándose que el bebé esté recibiendo suficiente leche.


Fragmento de placenta retenido—Si una parte de la placenta que da en el útero luego del nacimiento, esto puede prevenir los cambios necesarios en el cuerpo para que comience la producción de leche. Una vez se eliminan los fragmentos de placenta retenida, las hormonas cambian, y suele ocurrir la “llegada de la leche”.


Quistes de teca luteína—Estos son quistes en los ovarios, que producen testosterona, retrasando el inicio de la “llegada” de la leche. Por lo general desaparecen por si solos semanas luego del nacimiento. Una vez desaparecen, los niveles de testosterona disminuyen, permitiendo que “llegue” la leche.


Con información y el apoyo adecuado, la mayoría de las lactantes producirán mucha leche. Sin embargo, puede haber una variedad de factores que pueden llevar a que una lactante descubra que tiene una pobre producción de leche. Si una lactante no produce suficiente leche para satisfacer las necesidades de su bebé, hay varias formas de producir más leche. Una especialista en lactancia IBCLC puede ser útil para identificar las razones más probables de una baja producción de leche, y crear un plan personalizado para ayudar a lograr una lactancia exitosa.


Referencias:

Insulin. (2023). In Drugs and Lactation Database (LactMed®). National Institute of Child Health and Human Development.


Michel, M. P., Gremmo-Féger, G., Oger, E., & Sizun, J. (2007). Etude pilote des difficultés de mise en place de l'allaitement maternel des nouveau-nés à terme, en maternité: incidence et facteurs de risque [Pilot study of early breastfeeding difficulties of term newborns: incidence and risk factors]. Archives de pediatrie : organe officiel de la Societe francaise de pediatrie, 14(5), 454–460. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2007.01.005


Wight N. E. (2015). Breastfeeding the NICU Infant: What to Expect. Clinical obstetrics and gynecology, 58(4), 840–854. https://doi.org/10.1097/GRF.0000000000000140



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r





Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


14 views0 comments

Kommentare


bottom of page