Hay muchas razones posibles para padecer de una pobre producción de leche
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Aug 18, 2021
- 4 min read
Updated: Nov 6

Hay muchas razones posibles para padecer de una pobre producción de leche, desde lactar poco frecuente, o un mal agarre del bebé al pecho; hasta condiciones médicas en el historial la lactante. Para la mayoría de las personas, una pobre producción de leche se puede prevenir o corregir fácilmente con la información correcta y el apoyo oportuno de una consultora de lactancia IBCLC. Sin embargo, para una pequeña minoría, las circunstancias pueden significar que la lactancia exclusiva no siempre es posible.
Comprender por qué no hay suficiente leche es el primer paso para encontrar una solución. A menudo hay más de una razón para la baja producción de leche. Las razones pueden estar relacionadas con el bebé, por ejemplo, un bebé que tiene dificultades para agarrar el pecho, o relacionadas con la lactante, por ejemplo, si la lactante no padece de tejido glandular insuficiente (senos hipoplasicos o tubulares) o ambos.
El bajo suministro de leche puede ocurrir debido a una serie de posibles razones, incluyendo problemas de lactancia,medicamentos y condiciones médicas.:
Problemas de lactancia: El bebé no se está agarrando bien, su bebé no se está alimentando con la suficiente frecuencia, su bebé no se está alimentando de manera efectiva y usted ha comenzado a usar fórmula.
Medicamentos: Estás tomando ciertas píldoras anticonceptivas, pastillas para el resfriado o la gripe u otros medicamentos que pueden afectar la producción. Has tomado sulfato de magnesio antes del parto.
Salud materno-parental y condiciones físicas:
Tejido glandular insuficiente (IGT): Una condición médica rara en la que los senos no tienen suficiente tejido glandular productor de leche.
Cirugía o trauma de mama previa: Las cirugías pasadas (como reducciones o aumento de mama) o los piercings en los pezones pueden dañar los nervios o los conductos de la leche, afectando la producción de leche.
Trastornos hormonales o endocrinos: afecciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), los trastornos de la tiroides (hipo o hipertiroidismo) y la diabetes pueden alterar el equilibrio hormonal necesario para la lactancia.
Complicaciones posparto: El sangrado excesivo (hemorragia posparto) o los fragmentos placentarios retenidos después del nacimiento pueden retrasar el inicio de la producción de leche.
Enfermedad o desnutrición: Estar enfermo o tener una dieta deficiente/hidratación inadecuada puede reducir temporalmente el suministro de leche.
Obesidad o presión arterial alta inducida por el embarazo.
Problemas de salud del bebé:
Mala capacidad de succión: El bebé puede tener una succión débil o un problema estructural oral como ataduras/frenillo lingual o maxilar (de labio), lo que impide una transferencia eficiente de leche.
Prematuridad o enfermedad: Los bebés prematuros o enfermos pueden tener demasiado sueño o débiles para amamantar de manera efectiva.
Prácticas de alimentación y factores de estilo de vida
Alimentación poco frecuente o programada: La producción de leche funciona sobre una base de oferta y demanda. No alimentar o extraer leche con suficiente frecuencia (idealmente 8-12 veces en 24 horas en las primeras semanas) indica al cuerpo que haga menos leche.
Agarre ineficaz o posicionamiento deficiente: Si el bebé no puede aferrarse correctamente, no podrá extraer la leche de manera eficiente, lo que conduce a una disminución de la producción.
Suplementación con fórmula/sólidos: Dar al bebé fórmula o sólidos demasiado pronto puede reducir su interés en la lactancia, lo que lleva a una lactancia menos frecuente y a una caída en el suministro.
Uso de chupetes/bobo: Estos a veces pueden interferir con la capacidad del bebé para estimular el pecho de manera efectiva.
Tabaquismo (fumar) y consumo de alcohol: Tanto el tabaquismo como el consumo moderado a abundante de alcohol pueden interferir con la producción de leche y el reflejo de la bajada de leche.
Estrés y fatiga: Los altos niveles de estrés y la falta de sueño pueden afectar negativamente las hormonas (como la prolactina y la oxitocina) necesarias para la producción y bajada de leche.
Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos de venta libre y recetados, incluidos algunos antihistamínicos, descongestionantes, diuréticos y anticonceptivos hormonales (especialmente aquellos con estrógeno), pueden disminuir el suministro de leche.
Con información y el apoyo adecuado, la mayoría de las personas producirán mucha leche:
Sin embargo, puede haber una variedad de factores que pueden llevar a que una persona descubra que tiene una pobre producción de leche. Si una persona no produce suficiente leche para satisfacer las necesidades de su bebé, hay varias formas de producir más leche.
Si tiene dudas sobre su suministro de leche, se recomienda consultar a un proveedor de atención médica o a un consultor certificado de lactancia (IBCLC) para determinar la causa subyacente y desarrollar un plan apropiado.
Una especialista en lactancia IBCLC puede ser útil para identificar las razones más probables de una baja producción de leche, y crear un plan personalizado para ayudar a lograr una lactancia exitosa.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoradelactancia #maternidad #1000días #1000dias #bajaproducción #bajaproduccion #bajosuministro #bajosuplido





Comments