top of page

Cuando la lactancia no funciona como esperábamos

Updated: Apr 8


En Puerto Rico el porcentaje de iniciación de lactancia es de un 93.6%.  Esto nos dice que la mayoría de las familias quieren y eligen dar el pecho a sus crías.  Sin embargo, a pesar del deseo de lactar a sus bebés, las tasas de lactancia van disminuyendo drásticamente mientras van pasando las semanas luego del nacimiento.  Menos de ½ parte de los bebés siguen siendo amamantados exclusivamente a los 5 meses; y menos de la mitad siguen lactando (o recibiendo leche humana) para los 6 meses de vida.  Para muchas personas, cuando la lactancia no funciona (por el motivo que sea) u ocurre un destete prematuro, esto puede ser un momento estresante y emotivo; para algunas, puede hasta llevarle tiempo el encontrar y sentirse en un buen lugar como nueva madre o criador.



Entre los consejos que ayudan cuando la lactancia no ha funcionado como esperaba:


NO ha fallado como madre o criador—el que la lactancia no haya funcionado como hubiéramos querido, o el no haber estado satisfecha con su lactancia no significa que haya fallado como madre o criador.  Al contrario, es la sociedad quienes muchas veces le fallan a las familias con barreras hacia la lactancia, falta de conocimiento de los profesionales de la salud en cuanto a la lactancia, la falta de apoyo en los lugares de estudios y trabajo, entre otras.  Todavía hay mucho que hacer para ayudar a más familias alcanzar sus metas de lactancia.


Hay apoyo—Organizaciones como Alimentación Segura Infantil (ASI), y Lacted, están ahí para ayudarle y brindarle apoyo incondicional, independientemente de cómo alimente al bebé.  El llamar a la línea tibia o ir a las clínicas o grupos de apoyo pueden ayudarle a superar sus sentimientos, y sentirse mejor. 


Se puede cambiar de opinión—Algunas personas se deciden en comenzar a lactar nuevamente, y esto es posible.  El proceso de relactancia (volver a lactar) es posible.  Mientras menos tiempo haya pasado desde que se dejó de dar el pecho, más fácil será el proceso de relactancia. 


Hay alternativas—Si el bebé tiene menos de 12 meses, se puede usar leche de un banco de leche humana, leche donada, fórmula infantil, o una combinación de estas. 


Duelo de lactancia—Nuestro cuerpo se prepara para la lactancia durante la gestación.  Es por esto por lo que cuando la lactancia no funciona podemos sentir pena.  Hablar sobre sus sentimientos con una consultora de lactancia IBCLC, u otro especialista de lactancia, es de gran ayuda para superar las emociones que se sienten. 


Definir su experiencia—Puede ser útil definir la experiencia de no haber podido lograr dar el pecho como una oportunidad de aprendizaje. 



Por último, si  le es difícil afrontar la situación de no lograr una lactancia exitosa, no dude en buscar ayuda.  Existen profesionales excelente que brindan asesoramiento a madres y criadores que experimentan ansiedad o depresión.  Su médico o partera también pueden referirla a un buen recurso. 



Referencia:


Diaz, L. E., Yee, L. M., & Feinglass, J. (2023). Rates of breastfeeding initiation and duration in the United States: data insights from the 2016-2019 Pregnancy Risk Assessment Monitoring System. Frontiers in public health, 11, 1256432. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1256432






Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL 



NOTA:  Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA:  No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



 

 

 

24 views0 comments
bottom of page