top of page

Cómo crear lazos afectivos cuando el bebé se alimenta con fórmula

Updated: Apr 8


Mientras que un gran número de personas gestantes y recién paridas desean dar el pecho a sus crías; a veces, a pesar de las mejores intenciones y esfuerzos, la lactancia no funciona.  Cuando esto sucede, la persona siente una sensación de pérdida.  Las investigaciones han descubierto que esto ocurre debido a que desde la gestación nuestros cuerpos se preparan para amamantar.  Una vez nace el bebé, y se le ofrece el pecho, el cuerpo libera oxitocina (también conocida como “la hormona del amor”), lo que se piensa que a su vez ayuda a la pareja lactante a vincularse una con otra. 


Ahora, hay que tener en cuenta que aunque la persona que alimenta con fórmula no le es posible liberar oxitocina, hay muchas cosas que puede hacer para reforzar el vínculo con su bebé:


Tomar el control de la alimentación de su bebé—El momento de darle el biberón al bebé es un momento importante para establecer lazos afectivos con su bebé.  Estos momentos pueden ser momentos de mimos, caricias y contacto piel con piel. 


Disfrutar de las alimentaciones del bebé—Se debe buscar un lugar tranquilo donde alimentar al bebé.  Los bebés aprecian los lugares tranquilos, lejos de ajetreo y bullicio.  En los momentos donde se da el biberón al bebé se puede hablar y interactuar con el bebé mientras este se alimenta.


Sostener al bebé mientras da el biberón-  El sostener al bebé (similar a cuando se amamanta), permite que el bebé establezca vínculo con quien lo alimenta. 


Contacto piel con piel—Esta es una excelente manera de establecer un vinculo con el bebé.  También favorece la digestión, ayudando al bebé a absorber mejor los nutrientes de la leche.  El contacto piel con piel también ayuda a que el bebé reduzca su estrés, y regule su temperatura corporal.  Acurrucarse en la cama crea hermosos momentos de contacto piel con piel.


Hacer contacto visual—Se recomienda dedicar los momentos de dar biberón para interactuar con el bebé a través del contacto visual. 


Prestarle atención al bebé—A los bebés les encanta escuchar la voz de mamá o de su criador.  Ellos reconocen la voz desde el útero.  La voz y los latidos del corazón son los dos sonidos más reconfortantes para un bebé.  Se recomienda hablarle y cantarle al bebé mientras se le ofrece el biberón. 


Olfatear la cabeza del bebé—El oler la cabeza del bebé ayuda a crear oxitocina (la hormona del amor).  Por eso nos encanta tanto.



Referencias:


Hairston, I. S., Handelzalts, J. E., Lehman-Inbar, T., & Kovo, M. (2019). Mother-infant bonding is not associated with feeding type: a community study sample. BMC pregnancy and childbirth, 19(1), 125. https://doi.org/10.1186/s12884-019-2264-0


Wittkowski, A., Vatter, S., Muhinyi, A., Garrett, C., & Henderson, M. (2020). Measuring bonding or attachment in the parent-infant-relationship: A systematic review of parent-report assessment measures, their psychometric properties and clinical utility. Clinical psychology review, 82, 101906. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2020.101906






Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL 



NOTA:  Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA:  No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




15 views0 comments
bottom of page