top of page

La mastitis bacteriana

Updated: Apr 26, 2023



La mastitis bacteriana es una infección en uno o en ambos senos. Los síntomas de la mastitis son bien parecidos a cuando tienes la influenza (fiebre y cansancio). Con tal condición, parte del pecho se ve enrojecido, se siente caliente, y la persona lactante siente dolor. Usualmente la mastitis afecta un solo pecho. Por otra parte está la mastitis inflamatoria, que causa síntomas similares a un conducto inflamado (antes se le llamaba conducto tapado u obstruido). En cuanto al manejo, la diferencia es que con la mastitis inflamatoria o los ductos inflamados es que la intervención y manejo puede efecturarse con un especialista en lactancia; mientras que con la mastitis bacteriana es necesario visitar a su médico para comenzar terapia con antibióticos, ya que la mastitis es una infección en el seno.



Las posibles causas de mastitis son:


➡️En algunos casos, si la persona tiene pezones agrietados o lacerados, puede que entren bacterias a los conductos a través de la laceración, causando así una mastitis.

➡️El estar mucho tiempo sin vaciarse los senos (ya sea con bebé o con sacaleches) también podria causar una mastitis.

➡️Usar ropa o el sostén demasiado apretado.

➡️Sobreproducción



Cómo prevenir la mastitis:


➡️No limitarle el tiempo al bebé al pecho.

➡️Si la persona siente los senos llenos y pesados, pero el bebé no desea amamantar, entonces se le recomienda que se extraiga un poco de leche con las manos.

➡️Se debe evitar utilizar ropa demasiado ajustada.



Signos de mastitis bacteriana

Es posible que la persona esté experimentando una infección de mastitis bacteriana si nota los siguientes síntomas:


➡️Hinchazón anormal o un área de enrojecimiento en el seno

➡️Un bulto doloroso en el seno o sensibilidad general en los senos

➡️Dolor o ardor al amamantar

➡️Un seno que se siente inusualmente tibio o caliente al tacto

➡️Malestar general o síntomas de gripe

➡️Escalofríos

➡️Fatiga

➡️Fiebre


La mastitis bacteriana puede requerir antibióticos. Si la persona tiene alguno de estos síntomas, debe comunicarse con su medico de cabecera inmediatamente, para verificar y recibir tratamiento, que puede incluir antibióticos.



Que hacer si tiene mastitis:


➡️Se recomienda que esta visite a su médico lo más pronto posible. Es muy probable que éste la inicie en un tratamiento de antibióticos (compatibles con el amamantamiento), los cuales debe seguir tomando por el tiempo indicado por el médico.

➡️Se debe continuar amamantando. La leche no le hará daño al bebé. El vaciar los senos regularmente es esencial para tratar la mastitis.

➡️Se recomienda mucho descanso, al menos en los primeros 3 días.

➡️Debe ingerir suficientes líquidos.

➡️Se debe utilizar hielo en lugar de calor, tanto para ductos inflamados, para ayudar a reducir la inflamación. Se recomienda usar bolsas de hielo, o compresas frías en el área.

➡️ Uso de medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno puede ayudar.

➡️Extracción con las manos si se necesita aliviar la incomodidad del seno afectado

➡️Masaje suave de drenaje linfático, que implica un ligero barrido de la piel, desde el pezón hacia la axila, para ayudar a drenar el exceso de líquido, y calmar la inflamación.

➡️Uso de probióticos. Las cepas especificas que respaldan las investigaciones incluyen Limosilactobacillus fermentum o preferiblemente cepas de Ligilactobacillus salivarius.

➡️Se recomienda la lecitina de girasol para combatir la inflamación de los conductos inflamados. La dosis habitual para conductos inflamados recurrentes es de 2600 a 4800 mg de lecitina al día, o 1 cápsula de 1200 miligramos cada 6 a 8 horas al día. Después de una semana sin inflamación, se puede reducir la dosis a una capsula al día.

➡️De ser necesario utilizar antibióticos, su pauta ha cambiado ligeramente:

  • Antibióticos de primer línea recomendados:

    • Dicloxacilina o flucloxacilina (no confundir con cloxacilina) c500 mg oral, 4 veces al día durante 10-14 días

    • Si la dicloxacilina o flucloxacilina no están disponibles, recomiendan usar cloxacilina como alternativa aunque la biodisponibilidad oral de este antibiótico es muy baja. O cefalexina como alternativa 500 mg, 4 veces al día durante 10-14 días


  • Antibióticos de segunda línea recomendados:

    • Clindamicina, 300 mg 4 veces al día durante 10-14 días

    • Trimetoprima-sulfametoxazol dos veces al día durante 10-14 días



Puede ver el nuevo protocolo para la mastitis del ABM en (Ingles): https://www.bfmed.org/assets/ABM%20Protocol%20%2336.pdf


Referencias:


Mitchell, K. B., Johnson, H. M., Rodríguez, J. M., Eglash, A., Scherzinger, C., Zakarija-Grkovic, I., Cash, K. W., Berens, P., Miller, B., & Academy of Breastfeeding Medicine (2022). Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #36: The Mastitis Spectrum, Revised 2022. Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 17(5), 360–376. https://doi.org/10.1089/bfm.2022.29207.kbm



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.






226 views0 comments

Kommentarer


bottom of page