top of page

Manejo seguro de la leche de fórmula infantil

Updated: 7 days ago


Cuando por alguna razón no es posible dar el pecho al bebé, el bebé debe ser alimentado con fórmula infantil.  El buen manejo de la leche de fórmula es importante, ya que los bebés no tienen un sistema inmunológico completamente desarrollado, lo que lo pone en mayor riesgo de contraer infecciones. 


El Cronobacter es un germen que se encuentra en todas partes, como también puede vivir en el agua, y alimentos como la formula infantil en polvo, leche en polvo, infusiones de hierbas, y en almidones, como harina y maicena.  El Cronobacter puede provocar infecciones posiblemente morales en los bebés como la sepsis (infección grave en la sangre), meningitis (infección grave de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal), lo que podría provocar discapacidades permanentes, y hasta la muerte. 



Debido a que la leche de formula en polvo puede contaminarse con este germen desde que se abre el envase, es importante preparar la fórmula de manera segura: 

 

  • Siempre se deben lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, antes de preparar la fórmula.

  • Se deben lavar y hervir los biberones, mamaderas (tetinas o chupones), tapas, anillos, etc., durante 5 minutos.

  • Si se lavan a mano los biberones y mamaderas, se deben lavar con agua y jabón en un recipiente que solo se utilice para las partes de la alimentación del bebé.  Se deben enjuagar bien, y dejarlos secar sobre papel toalla, o sobre un paño limpio.

  • Si la cuchara que trae el envase de fórmula en polvo cae al piso u otra superficie, se debe lavar y hervir, como lo  haría con el biberón; y se deja secar completamente sobre papel toalla o un paño limpio antes de volver a usarla.

  • El agua para preparar la fórmula debe provenir de una fuente segura.  Si se usa agua embotellada, hay que tener en cuenta que esta no es esterilizada (libre de gérmenes). 

  • Para disminuir el riesgo de que el bebé contraiga una infección por Cronobacter, se deben tomar medidas  como hervir el agua, y luego dejarla enfriar a 158 grados Fahrenheit/70 grados Centígrados antes de mezclar.  Se debe utilizar agua caliente para preparar la leche en polvo, y enfriarla a temperatura corporal (98.6 grados Fahrenheit/37 grados Celsius) antes de alimentar al bebé.

  • Se debe medir la cantidad exacta de agua y de fórmula en polvo siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.  La fórmula con poca agua puede provocar deshidratación; mientras que la fórmula con demasiada agua no proporcionará suficiente nutrición, provocando un pobre crecimiento en el bebé.

  • Se debe utilizar la fórmula preparada en un plazo de dos horas.  Si no se va a utilizar de inmediato, se puede guardar en el refrigerador, y usarla dentro de las próximas 24 horas. 

  • No es necesario calentar la fórmula.  Pero si el bebé la prefiere tibia, se puede colocar el biberón en una olla con agua caliente, y calentarlo hasta que esté tibio (temperatura corporal). 

  • Nunca se debe utilizar el horno microondas, ya que se pueden crear puntos calientes en la leche de fórmula que pueden quemar la boca del bebé. 

  • Se puede comprobar la temperatura de la leche de fórmula poniendo unas gotas en la muñeca.  Debe sentirse cálido y no caliente. 

  • Después de alimentar al bebé, se debe descartar cualquier sobrante de leche en el biberón; ya que la leche ahora tiene saliva, lo que puede provocar la proliferación de bacterias. 



Referencias:


Grant, A., Jones, S., Sibson, V., Ellis, R., Dolling, A., McNamara, T., Cooper, J., Dvorak, S., Breward, S., Buchanan, P., Yhnell, E., & Brown, A. (2024). The safety of at home powdered infant formula preparation: A community science project. Maternal & child nutrition, 20(1), e13567. https://doi.org/10.1111/mcn.13567


Losio, M. N., Pavoni, E., Finazzi, G., Agostoni, C., Daminelli, P., Dalzini, E., Varisco, G., & Cinotti, S. (2018). Preparation of Powdered Infant Formula: Could Product's Safety Be Improved?. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition, 67(4), 543–546. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000002100






Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL 



NOTA:  Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA:  No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





 

 

32 views0 comments

Comments


bottom of page