top of page

La preeclampsia posparto

Updated: Oct 29

ree

La preeclampsia posparto es una condición similar a la preeclampsia durante el embarazo, pero ocurre después de que una da a luz, generalmente dentro de las 48 horas posteriores. Es una condición seria que causa presión arterial alta y niveles elevados de proteínas en la orina. 


Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, visión borrosa, hinchazón, dolor en la parte superior derecha del abdomen y dificultad para respirar.  La causa de la preeclampsia posparto no está del todo clara, pero se cree que está relacionada con problemas con la placenta. 


La mayoría de los casos de preeclampsia posparto se manifiestan en un plazo de 48 horas después del parto. Pero, la preeclampsia posparto, a veces, se presenta hasta seis semanas o más después del parto. Esto se conoce como preeclampsia posparto tardía.

La preeclampsia posparto requiere tratamiento inmediato. Si no se trata, la preeclampsia posparto puede ocasionar convulsiones y otras complicaciones graves.


Síntomas de preeclampsia posparto:

Los signos y síntomas de la preeclampsia posparto (que suelen ser los mismos síntomas de la preeclampsia previa al parto) pueden incluir los siguientes:

  • Presión arterial alta (hipertensión): de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) o más

  • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria)

  • Dolores de cabeza intensos

  • Cambios en la vista, que incluyen pérdida temporal de la vista, visión borrosa o sensibilidad a la luz

  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas y del lado derecho

  • Náuseas y vómitos

  • Falta de aire

  • Disminución de la orina


Factores de riesgo

La investigación indica que entre los factores de riesgo de la preeclampsia posparto se encuentran los siguientes:


Presión arterial alta durante el embarazo más reciente. Tiene mayor riesgo de manifestar preeclampsia posparto si tuviste presión arterial alta luego de las 20 semanas de gestación (hipertensión gestacional).


Obesidad. El riesgo de tener preeclampsia posparto es mayor si eres obesa.


Tener un embarazo múltiple. El nacimiento de mellizos, trillizos o más bebés en un parto aumenta el riesgo de tener preeclampsia.


Presión arterial alta crónica. La presión arterial alta no controlada antes del embarazo aumenta el riesgo de padecer preeclampsia y preeclampsia posparto.


Diabetes. La diabetes tipo 1 o tipo 2 o la diabetes gestacional aumentan el riesgo de padecer preeclampsia y preeclampsia posparto.


¿Cómo afecta la preeclampsia postparto?

Afecta a la salud de la persona recién parida: La preeclampsia posparto puede causar daño a órganos vitales como el hígado, los riñones y el cerebro. 


Riesgo de complicaciones: Si no se trata, la preeclampsia posparto puede evolucionar a eclampsia, una condición que causa convulsiones. 


Impacto en la salud del bebé: Aunque la preeclampsia posparto no afecta directamente al bebé, la salud de la madre puede afectar la capacidad de lactancia y la salud general del bebé. 


Complicaciones de la eclampsia posparto:

Eclampsia posparto: La eclampsia posparto puede provocar daños permanentes en los órganos vitales, entre ellos el cerebro, los ojos, el hígado y los riñones.


Edema pulmonar: Esta enfermedad pulmonar potencialmente mortal ocurre cuando se presenta un exceso de líquido en los pulmones.


Accidente cerebrovascular: Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o disminuye gravemente el suministro de sangre hacia una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica.


Tromboembolia: La tromboembolia es la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo de sangre que viaja desde otra parte del cuerpo. Esta afección también es una emergencia médica.


Síndrome de HELLP: El síndrome de HELLP (que por sus siglas en inglés hace referencia a la hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos, la elevación de las enzimas hepáticas y el conteo bajo de plaquetas) puede volverse potencialmente mortal rápidamente. Los síntomas del síndrome de hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y conteo bajo de plaquetas incluyen náuseas y vómitos, dolores de cabeza, y dolor en la parte superior derecha del abdomen. El síndrome de Hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas y conteo bajo de plaquetas es particularmente peligroso porque implica daños a varios sistemas de órganos. En ocasiones, puede manifestarse repentinamente, incluso antes de que se detecte la presión arterial alta, o sin ningún síntoma.


¿Cómo se trata la preeclampsia posparto?

Monitoreo de la presión arterial: Se necesita un monitoreo constante de la presión arterial para detectar cambios. 


Medicamentos: Pueden recetarse medicamentos para reducir la presión arterial y controlar otros síntomas. 


Manejo de la eclampsia: En caso de eclampsia, se administra sulfato de magnesio para prevenir convulsiones. 


Monitoreo de la función hepática y renal: Se realizan pruebas para evaluar la salud de los órganos. 


Apoyo para la lactancia: Si la preeclampsia posparto afecta la lactancia, se puede recibir apoyo para lograrla o encontrar alternativas. 


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

ree

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


bottom of page