top of page

¿Existen alimentos que le provoquen al bebé lactado gases o cólicos?

Updated: 4 days ago


Los alimentos que le causan gases, como el brócoli, los granos, las cebollas o el repollo, generalmente no pasan a la leche y causan gases de su bebé, ya que los componentes productores de gas se quedan en su tracto digestivo. La realidad es que si la persona que lacta come alimentos que le causan gases a esta (como el brócoli, los granos, etc.), esto no provocarán ni gases ni cólicos en el bebé lactado, a menos que el bebé tenga sensibilidad o alergia a “x” alimento. 


Según la Academia Estadounidense de Pediatría, sólo entre el 2-3% de los bebés amamantados exclusivamente tienen una reacción alérgica; siendo la proteína de la leche de vaca (y no la lactosa) el causante más común. Otros causantes comunes son la soja, el trigo, el huevo, el maní, los frutos secos (nueces), el pescado y los cítricos.  Si el bebé es alérgico, probablemente la alergia se puede manifestar en forma de una erupción cutánea (eczema) o como un síntoma gastrointestinal, como sangre en la excreta, vómitos, cólicos, o dificultad para respirar. 


Mito vs. Realidad

Mito: Comer brócoli hace que tu bebé tenga gases porque el gas se transfiere a la leche.


Realidad: Las fibras y los carbohidratos no digeridos que te hacen gaseoso no entran en tu torrente sanguíneo o leche; la leche está hecha de sangre.


Lo que podría afectar a tu bebé (sensibilidades raras)

Si bien la mayoría de los alimentos están bien, un pequeño porcentaje de bebés podría reaccionar a ciertas proteínas o compuestos que pasan a la leche materna, causando inquietud o gases. Estos incluyen:


Lácteos: La proteína de la leche de vaca es el culpable más común de la sensibilidad.


Soja: Otro desencadenante común para la sensibilidad infantil.


Trigo: A veces puede causar problemas.


Cafeína: Puede afectar a algunos bebés, aunque generalmente no causa gases significativos.


Una de las formas más sencillas de determinar si uno (o más) alimentos de la dieta de la persona que lacta causa alergias al bebé es la dieta de eliminación, que consiste en eliminar sistemáticamente de la dieta el presunto alimento.  Los expertos, como la Academia de Medicina de la Lactancia, recomiendan eliminar un alimento a la vez, empezando por el más probable (leche de vaca).  Luego se espera al menos dos semanas (aunque la mejoría se puede ver en unos días) antes de eliminar otro alimento.  Si no se ve diferencias en el bebé (continúa con síntomas de alergia), se puede volver a integrar ese alimento a la dieta de la persona que lacta, antes de eliminar el siguiente alimento de la lista. 


Por otra parte, es importante aclarar que no es necesario llevar una dieta especial para tratar de proteger al infante amamantado de alergias (evitando los alimentos con potencial alergeno más comunes); ya que hay poca o ninguna evidencia de que esto tenga algún efecto sobre las posibilidades de evitar una alergia alimentaria en el bebé lactado. 


Qué hacer si sospechas de un alimento

Mantén un diario de alimentos: Realiza un seguimiento de lo que come y de los síntomas del bebé.


Elimine uno a la vez: Elimine a un posible culpable (como los lácteos) durante 2-3 semanas para ver si los síntomas mejoran.


Concéntrate en los sospechosos comunes: Comience con lácteos, soja o trigo antes de eliminar las verduras "gaseosas" saludables, ya que esas rara vez son la causa.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en


Si estás teniendo dificultades con tu lactancia, considera contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar tu lactancia, y ayudarte a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1

Referencias:

Kidd, M., Hnatiuk, M., Barber, J., Woolgar, M. J., & Mackay, M. P. (2019). "Something is wrong with your milk": Qualitative study of maternal dietary restriction and beliefs about infant colic. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 65(3), 204–211.


Muller, I., Ghio, D., Mobey, J., Jones, H., Hornsey, S., Dobson, A., Maund, E., & Santer, M. (2023). Parental perceptions and experiences of infant crying: A systematic review and synthesis of qualitative research. Journal of advanced nursing, 79(2), 403–417. https://doi.org/10.1111/jan.15492




Comments


bottom of page