top of page

Cuidando los pezones adoloridos

Updated: Oct 17, 2023



Entre los consejos probados para ayudar a que los pezones se sientan mejor y sanen rápidamente están:


📌Después de cada toma, extraiga manualmente unas gotas de leche y masajee en la piel de sus pezones, y déjela secar.


📌Asegúrese de que la superficie de su pezón esté libre de humedad. Después de lactar o bañarse, deje que sus pezones se sequen al aire.


📌De ser posible, no utilice sostén (o deje las copas del sostén abiertas) hasta que el pezón haya sanado.


📌De noche, puede dormir sobre una toalla para absorber la leche que gotea.


📌Use toallitas sanitarias (o almohadillas) para el pecho nuevas, limpias y secas después de amamantar, para asegurarse de que no quede humedad en contacto con su piel sensible.


📌No use métodos como un secador de pelo para secar sus pezones. Eso puede hacer que los pezones se vuelvan más delicados y se agrieten, porque seca la piel misma, no solo la superficie de la piel.


📌Evite usar jabón en sus pezones. Los jabones eliminan los aceites naturales, provocando sequedad y agrietamiento. Las pequeñas protuberancias en la areola (glándulas de Montgomery) alrededor de los pezones, son glándulas que secretan un aceite lubricante y limpiador natural.


📌Si los pezones están demasiado sensibles al tacto, se pueden usar protectores para los senos dentro del sostén. Estos caparazones mantendrán la tela del sostén lejos de los pezones adoloridos, y permitirán que aire los refresque, y los ayude a curar.


📌Una consultora de lactancia IBCLC puede ayudar a determinar la causa de los pezones adoloridos, y a resolver el problema.

Si sigue teniendo problemas después de varios intentos, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Los csparazones de la portada están disponibles aquí



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



51 views0 comments
bottom of page