top of page

Cuando se practica la lactancia combinada

Updated: 4 minutes ago


A menudo se habla de la lactancia como si fuera un compromiso de, o amamantas exclusivamente o no lo haces. Ese tipo de pensamiento te ejerce mucha presión innecesaria cuando la realidad es más flexible. Alimentar a tu bebé no tiene que encajar en la definición de éxito de otra persona. Tu viaje de lactancia es tuyo para darle forma, y no hay una sola manera correcta de hacerlo.


La lactancia combinada, o lactancia mixta, significa alimentar al bebé con leche humana (directa o por extracción) y fórmula infantil, ofreciendo flexibilidad para equilibrar las necesidades del bebé con el estilo de vida, el trabajo o la salud de la persona que lacta, permitiendo alimentaciones combinadas, y preservando algunos beneficios de la lactancia, al tiempo que garantiza una nutrición adecuada, aunque requiere atención para mantener el suministro de leche a través de la lactancia o extracción frecuentes. Es un enfoque común y personalizado, que involucra varios patrones como la suplementación después de la lactancia, la alimentación con suplementador directamente al pecho o la alimentación con biberón.


Algunas familias practican la lactancia combinada, ya sea porque se ajusta a su estilo de vida o porque su suministro de leche es bajo o por las necesidades específicas de su bebé. Usar fórmula para complementar no significa que tu lactancia haya fracasado. Significa que estás haciendo lo que funciona para tu familia.


Por qué algunas familias practican la lactancia combinada:

Para muchas este no era su plan original. El necesitar practicar la alimentación combinada puede ser una decisión reflexiva y amorosa. Las familias combinan la alimentación por todo tipo de razones, y cada una de ellas es válida. Se


Cuando el suministro de leche es bajo: Ya sea debido a un trauma de nacimiento, desafíos hormonales o tejido glandular insuficiente, el bajo suministro de leche puede ser profundamente emocional. La alimentación combinada le da al bebé la nutrición que necesita de la fórmula, mientras que la lactancia ofrece los componentes bioactivos que solo la leche humana puede proporcionar. Si se está luchando con la producción de leche, una visita con una IBCLC puede ayudar a idear un plan de alimentación que funcione para su bebé y cumpla con sus necesidades y objetivos.


Regresar a trabajar: Algunos trabajos hacen que sea muy difícil la extracción en horas de trabajo. La alimentación combinada puede ayudar a las familias a mantener la relación de lactancia por las mañanas, tardes, noches y fines de semana, al tiempo que proporciona nutrición suplementaria si no es posible extraer leche durante las horas de trabajo.


Cuando el bebé necesita ganar más peso: Algunos bebés necesitan un poco de apoyo extra. Si el pediatra recomienda suplementos para apoyar el aumento de peso, la alimentación combinada le permite responder rápidamente sin terminar su viaje de lactancia.


¿Cuánta leche humana se necesita para pasar los anticuerpos?

Uno de los mayores beneficios de la lactancia es la transferencia de anticuerpos. Estos ayudan a proteger al bebé de infecciones, y apoyan su sistema inmunológico mientras aún se está desarrollando. La buena noticia es que incluso pequeñas cantidades de leche Humana contienen estas propiedades de apoyo inmunológico.


La investigación muestra que solo unas pocas onzas de leche Humana al día pueden ayudar a pasar los anticuerpos. Eso significa que incluso si está suplementendo, el bebé todavía recibe apoyo inmunológico. Cada gota realmente cuenta.


Cómo funciona y consejos:

Patrones: Hay diferentes patrones que practican las familias, como dar el pecho durante el día, fórmula por la noche; otras familias alternan entre pecho y biberón; y otros suplementan durante la lactancia con un suplementador o después de la lactancia usando un método alterno.


Suministro de leche: Amamantar o extraer al menos 8-12 veces al día (o cada 3-4 horas) para mantener la producción; extraer cuando una tetsda o alimentación es reemplazada por fórmula.


Orden de alimentación: La lactancia primero garantiza que el bebé obtenga beneficios de la leche; la fórmula primero puede ser necesaria si el bebé tiene mucha hambre o por problemas de aumento de peso.


Introducción al biberón: Introduzca biberones (leche extraída o fórmula) gradualmente; use tetinas/mamaderas de flujo lento para imitar el ritmo de la lactancia.


Mezcla: Se podría mezclar en un biberón (aunque no es recomendable), pero a menudo es más sencillo mantener las leches separadas, para realizar un seguimiento de la ingesta y el suministro.


Consideraciones clave:

Cada alimentación cuenta: Cualquier cantidad de leche humana proporciona beneficios; la alimentación combinada no los niega.


Asesoramiento profesional: Consulte a una consultora de lactancia IBCLC, especialmente para problemas de aumento de peso o para planificar una estrategia.


Observa las señales: Concéntrate en las señales de hambre/sapacidad en lugar de tiempos u horarios estrictos.


Confía en ti misma:

Si necesitas cambiar tu plan de lactancia, esto no es rendirse,sino que te estás adaptando. Eso es lo que es la crianza: adaptarse constantemente. No hay una forma única de amamantar. El plan perfecto no existe. El mejor plan es el que te ayuda a ti y a tu bebé a prosperar.


Ya sea que esté amamantando a tiempo completo (lactancia exclusiva), lactando de combinación, extrayendo leche exclusivamente o alimentando con fórmula, está haciendolo bien. La lactancia no es todo o nada. Tampoco es una competencia.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF





Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1






bottom of page