top of page

Cambios en el cabello durante la gestación

Updated: Dec 27, 2025

ree

El cabello es parte del sistema de la piel y, al igual que la piel, las hormonas cambiantes de la gestación afectan la estructura del cabello. Las diferencias en la textura del cabello, como la textura de la piel, variarán de una gestante a otra. Sin embargo, en el segundo trimestre muchas gestantes notan que su cabello ha cambiado.


Las hormonas del embarazo disminuyen la velocidad a la que se cae el cabello. Por lo tanto, durante el embarazo, es posible que se note una cabellera más abundante. Sin embargo, en el posparto ocurre todo lo contrario, donde el cabello que no se mudó durante la gestación comenzará a caerse aproximadamente entre dos y cuatro meses después del nacimiento del bebé. Sin embargo, ya para cuando el bebé haya cumplido su primer año recuperará el cabello que tenía antes de la gestación.


Las hormonas del embarazo, especialmente el estrógeno, hacen que el cabello sea más grueso y lleno al prolongar la fase de crecimiento y reducir el desprendimiento, lo que a menudo conduce a mechones más brillantes y densos, pero algunos experimentan grasa, sequedad o encrespamiento; el aumento del vello también puede aparecer en el cuerpo (mentón, vientre, espalda), con la mayoría de los cambios normalizándose después del parto, aunque la pérdida significativa del cabello (efluvio telógeno) a menudo ocurre unos meses después del nacimiento a medida que se reinicia el ciclo.


Cambios comunes en el cabello durante la gestación:

Cabello más grueso y lleno: Más cabellos se quedan en la fase de crecimiento (anagénico), reduciendo la caída normal del cabello.


Más brillante y saludable: Los cambios hormonales pueden mejorar la apariencia del cabello.


Cambios en la textura: El cabello puede volverse más graso, más seco o más encrespado para algunas.


Nuevo crecimiento del cabello (hirsutismo): Las hormonas pueden desencadenar el crecimiento del cabello en la cara, el vientre, la espalda o el pecho.


Pérdida de cabello posparto (efluvio telogen):
  • Después del parto, el ciclo de crecimiento del cabello vuelve a la normalidad, y todos los pelos que se retuvieron durante el embarazo entran en la fase de reposo y desprendimiento.


  • Esto resulta en una pérdida de cabello notable, a veces alarmante, unos meses después del parto, generalmente alcanzando su punto máximo alrededor de 3-4 meses después del parto.


  • Esto es temporal, y el cabello generalmente regresa a su estado previo al embarazo dentro de seis meses a un año.


Qué hacer:

Sé suave: Usa champús suaves, reduce el peinado con calor y sé suave con el cabello mojado.


Manténgase hidratada y coma bien: beba mucha agua y mantenga una dieta equilibrada con proteínas y omega-3.


Gestionar el nuevo crecimiento: El vello corporal generalmente desaparece, pero para las inquietudes, consulte a su médico.


Teñido del cabello: Generalmente se considera seguro, pero algunas prefieren esperar hasta después del primer trimestre si están preocupadas.


Cuándo ver a un médico:

La pérdida de cabello persistente y excesiva durante el embarazo (no solo después del parto) o la sequedad/adelgazamiento extremo podrían indicar una deficiencia de vitaminas u otro problema, así que consulte a su proveedor de atención médica.


¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.

ree

El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k 



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1








Comments


bottom of page