top of page

Cambios emocionales en el posparto

Updated: Oct 5, 2023

Contenta y excitada—el nacimiento de nuestro bebé es el evento más importante en nuestras vidas. Puede que pensemos tanto en nuestro bebé , que tengamos hasta problemas de quedarnos dormidas. Cuéntale la historia a todo el que quiera oírla sobre el parto de tu bebé .


Sobrecargada—el cuidar de un bebé recién nacido es un trabajo a tiempo completo. Uno se siente más cansada de lo común, pues en el posparto, uno no tiene ni tiempo para recuperarse del trabajo de parto y parto, y posiblemente lo más que puedas dormir son periodos de tres a cuatro horas máximos.


Triste—a veces nos sentimos tristes pensando en todas las cosas que nos esperan. Por otra parte, algunas de nosotras nos sentimos tristes de ya no estar embarazadas.


Llorosa—el nacimiento de nuestro bebé trae consigo cambios drásticos en nuestra vida y en nuestras hormonas. Es normal que durante las primeras semanas nos sintamos ansiosas,

preocupadas y hasta culpables por sentirnos lloronas. En esta etapa se recomienda que nuestra familia nos añoñe y nos de mucho apoyo, sobre todo con la lactancia.


Te duele todo—el parto es el momento más estrenuo en nuestras vidas. Es normal que te duela cada musculo y cada órgano de tu cuerpo, ya que todos trabajaron al máximo para ayudar nacer a tu bebé . A algunas se les han roto los capilares de los ojos o de la cara durante el proceso de pujo…esto se irá con el pasar de los días. En algunos casos, el bebé también tiene las mismas marcas que tu…de igual forma, se le irán desapareciendo con los días. Puede que en el posparto te veas pálida y cansada.


Mareos—es normal que los primeros dos a tres días luego del parto te sientas mareada, en especial cuando cambias de posición (de acostada a sentada, o de sentada a levantada). Esto ocurre debido a los cambios sanguíneos que ocurren al final del embarazo, lo cual hace que tu sistema cardiovascular se tarde un poco más en adaptarse.





Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




28 views0 comments
bottom of page