top of page

¿Beber mucha agua ayuda a la producción de leche?

Updated: Dec 24, 2023



Uno de los mitos más comunes que se les dice a las personas lactantes es que el beber mucha agua (en exceso) las va ayudar a aumentar su producción de leche. Si bien es beneficioso beber suficiente agua para mantenerse hidratada mientras amamanta, la producción de leche no aumentará por ingerir agua en exceso. Este mito se genera debido a que se sabe que la leche humana contiene un 90% agua; y las personas piensan que si se aumenta la ingesta de agua se aumenta la producción de leche.


Un estudio hecho en el 2014 realizado por Cochrane Database of Systematic Reviews no encontró evidencia clínica para respaldar la idea de que beber más líquidos puede aumentar la producción de leche. Sin embargo, la deshidratación puede afectar la producción, ya que es crucial ingerir muchos líquidos para que los sistemas del cuerpo puedan funcionar de manera eficiente y efectiva.


No existe una correlación entre el consumo de agua y la cantidad de leche producida. Mientras se da el pecho, la hormona oxitocina aumenta de por sí la sed de la persona lactante, sintiendo esta más necesidad de ingerir más agua de lo normal para satisfacer la sed, lo cual es normal, y no afecta la producción de leche.


Por el contrario, si se ingieren galones o se fuera uno a ingerir demasiado líquido, esto afecta la producción, porque el cuerpo intenta restablecer el equilibrio de electrolitos, excretando el exceso de agua en la orina. Esto podría disminuir la producción de leche. Aunque lrecomendacion sobre a cantidad de ingesta de agua es de 64 onzas (1.8 litros) al día, muchos prefieren la ecuación de dividir el peso (en libras) de la persona, y el número es la cantidad de onzas en agua recomendadas.


Con información y el apoyo adecuado, la mayoría de las lactantes producirán mucha leche. Sin embargo, puede haber una variedad de factores que pueden llevar a que una lactante descubra que tiene una pobre producción de leche. Si una lactante no produce suficiente leche para satisfacer las necesidades de su bebé, hay varias formas de producir más leche. Una especialista en lactancia IBCLC puede ser útil para identificar las razones más probables de una baja producción de leche, y crear un plan personalizado para ayudar a lograr una lactancia exitosa.


Referencias:


Ndikom, C. M., Fawole, B., & Ilesanmi, R. E. (2014). Extra fluids for breastfeeding mothers for increasing milk production. The Cochrane database of systematic reviews, (6), CD008758. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008758.pub2



En general, la lactancia frecuente solo significa que su bebé normal y saludable está haciendo lo que necesita para sentirse feliz y contento. Sin embargo, si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





61 views0 comments

Comentarios


bottom of page