top of page

¿Sientes la bajada de leche?

Updated: Apr 24, 2023



El reflejo de bajada de leche o reflejo de eyección de leche es una reacción natural automática que ocurre en el cuerpo cuando se da el pecho. Cuando el bebé se agarra el pecho y comienza a succionar, se activan los nervios que envían un mensaje al cerebro para que se liberen las hormonas de la lactancia oxitocina y prolactina. La prolactina es para desencadenar la producción de leche; mientras que la oxitocina es para que desencadene el reflejo de bajada de leche.


La bajada de leche se siente diferente para cada persona lactante, pero muchas personas la describen como una sensación de “hormigueo” en los senos. Otras lo describen como una sensación de calor. Otras no sienten nada en absoluto. Hay veces que las personas notan la bajada de leche mientras amamantan, ya que el otro seno comienza a goterear. También algunas personas tienen una sensación de calma y relajación mientras ocurre la bajada de leche. La bajada de leche también puede ocurrir cuando no se está dando el pecho, como cuando uno utiliza el sacaleches, cuando se acerca la hora de comer del bebé, cuando escucha al bebé (u otro bebé) llorar, durante la ducha, o durante las relaciones de pareja.


Situaciones que pueden afectar la bajada de leche:


➡️Estrés

➡️Dolor

➡️Vergüenza

➡️Preocupaciones

➡️Frío


Estas situaciones pueden impedir que la bajada de leche ocurra. El utilizar técnicas de relajación pueden ser muy útiles para lograr una bajada.El no sentir la bajada de leche no quiere decir necesariamente que algo esté mal con la lactancia. Algunas personas sienten la bajada de leche, y la dejan de sentir una vez se estabiliza la producción de leche. Si el bebé está dando señales de que está recibiendo suficiente leche, y está ganando bien de peso, no hay necesidad de preocuparse. Sin embargo, si sospecha que tiene baja producción, el bebé tiene pobre ganancia de peso, debe comunicarse con una especialista en lactancia IBCLC u otro profesional de lactancia para obtener ayuda.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r





Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




38 views0 comments
bottom of page