top of page

Semana Mundial de la Lactancia 2021


Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia 2021 en Estados Unidos y Latinoamérica. Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”. El objetivo es evitar la discriminación de las lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.


La pandemia del Covid ha puesto de manifiesto dos realidades en torno a la lactancia:


El impacto de la separación de la pareja lactante en el inicio de la lactancia, y en la continuación de la lactancia puede ser devastador. El acceso a la lactancia está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.


Por todo esto, se ha visto, que aunque el apoyo a nivel individual de las lactantes es muy importante, la promoción de la lactancia precisa también una inversión a todos los niveles y que es necesario crear una «cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia» incluidos los sistemas de salud, centros de trabajo y comunidades.


Para ello, WABA ha lanzado la Campaña «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» en la que ha identificado 12 objetivos claves para el apoyo a las lactantes para los que ha elaborado 12 “tarjetas” con recomendaciones específicas para el apoyo a la lactancia en cada caso. Los colectivos son estos:


1. Padres

2. Miembros de la comunidad

3. Grupos de apoyo

4. Parteras y matronas

5. Consultoras en lactancia certificadas

6. Pediatras

7. Obstetras y ginecólogos

8. Sindicatos y organizaciones laborales

9. Nutricionistas y dietistas

10. Ecologistas

11. Jóvenes

12. Universidades


Las tarjetas con las recomendaciones se pueden descargar en este enlace de la Semana Mundial de la lactancia de WABA en el siguiente enlace:


https://waba.org.my/warm-chain-card/#nutritionist-dietitian

8 views0 comments
bottom of page