top of page

¿Para cuándo es adecuado usar una almohada de lactancia?

Updated: Mar 4, 2023



La mayoría de las especialistas en lactancia están de acuerdo de que no se necesita una almohada de lactancia para lograr una lactancia exitosa. Sin embargo, son muchas las personas lactantes que encuentran útiles las almohadas de lactancia, en especial durante los primeros días. Existen muchas posiciones y posturas y efectivas que se pueden usar con las almohadas.


Las almohadas de lactancia tienden a ser más adecuadas para amamantar mientras se está sentada erguida, o parcialmente reclinada, ya sea en el sofá, sillón o en la cama. En esta posición la almohada de lactancia ayuda a levantar al bebé al nivel del pecho, para que la persona lactante no tenga que encorvarse, proporcionando una plataforma estable para que el bebé se acomode, y apoyando los brazos y codos de la persona lactante, y ayudándola a mantener una o ambas manos libres mientras da el pecho.


Las almohadas de lactancia tienden a usar más durante la etapa de recién nacido (ya para los 5 meses de vida del bebé la mayoría ha dejado de utilizar la almohada). Sin embargo, hay otras que las usan hasta pasado el primer año de vida. Mientras que ninguna almohada de lactancia es adecuada para todos (diferentes formas y tamaños de cuerpo; algunas son mejores para bebés pequeños en tamaño, mientras otras en bebés grandes).


Una buena almohada de lactancia debe ser:

Ergonómica—Debe levantar al bebé hasta donde caen los senos naturalmente. También de como la almohada se ajusta a su cuerpo, la distancia entre los senos y el regazo, y que grande es el bebé. Si hay que encorvarse para dar el pecho, entonces esta almohada no es la apropiada, pues queda demasiado baja. Si tienes que levantar el pecho, entonces la almohada es demasiado alta.


De buen ajuste—Para lactar efectivamente utilizando una almohada de lactancia, el bebé debe estar acurrucado cerca de la persona lactante (independientemente de la posición que se utilice). Si la almohada de lactancia hace que el bebé se coloque “boca arriba”, o se aleje del cuerpo de la persona, o crea una barrera entre la persona lactante y el bebé, entonces este tipo de almohada no es un buen diseño para usted.


Estable—La almohada de lactancia debe proporcionar una superficie relativamente estable y plana (pero que no se hunda) para que el bebé no se caiga o resbale.


Fácil de usar—Una almohada de lactancia debe permitir lactar en diferentes posiciones, y no debe ser complicada como usarla. Algunas almohadas de lactancia permiten apoyar al bebé para que se siente, o para hacer el “tummy time” (bebé boca abajo).


De buen maternial--La funda de la almohada debe ser suave (no debe sentirse ni áspera, ni caliente); fácil de limpiar (ya que suele caerle fluidos corporales durante el uso normal); la cubierta debe ser fácil de remover, lavar y secar en máquina.


Entre las almohadas de lactancia que siguen estas recomendaciones se encuentran:





Almohada de lactancia My Best Friend Deluxe—esta es la almohada de lactancia favorita de muchas consultoras de lactancia, ya que tiene un cinturón que se sujeta de forma segura alrededor del torso de la persona, lo que ayuda que no se deslice mientras se está dando el pecho. También tiene la superficie más firme y estable, lo cual es útil, en especial si el bebé se mueve mucho. Ofrece apoyo en la espalda de la persona lactante, y tiene un bolsillo para que esta pueda guardar y tener cosas a la mano. Lo único es que no es apropiada para el “tummy time” (tiempo del bebé boca abajo). Disponible en : https://amzn.to/3zuWBA0



Almohada de lactancia Frida Mom—El diseño de esta almohada de lactancia le ayudará a encontrar la altura adecuada para alimentar al bebé cómodamente, sin ser complicado. Esta almohada de lactancia cuenta con tres capas intercambiables, y diferentes niveles de amortiguación, para garantizar la comodidad, tanto de la persona lactante, como la de su bebé. Incluye un suporte en la espalda, para que la persona no tenga que encorvarse; e incluye bolsillos. El ajuste en la cintura es perfecto para mantener la posición correcta. Disponible en: https://amzn.to/3JxV6G4




Almohada de lactancia Twin Z Pillow—Esta es una almohada de lactancia diseñada específicamente para amantar a dos bebés a la vez (ya que sea que amamanta a mellizos o practica la lactancia en tándem. Cuenta con espacio a cada lado para que cada bebé se alimente en tándem. También tiene un respaldo para que la persona lactante se mantenga cómoda. Es excelente para personas que tuvieron parto por cesárea, ya que no hace presión sobre el vientre de esta. También es excelente para practicar el “tummy time” (tiempo boca abajo). Disponible en https://amzn.to/3cYWtkB



Almohada de lactancia NuAngel Trinity II—Esta es la almohada de lactancia preferida de las personas que lactan con senos grandes, como también las personas de tallas grandes (ya que usualmente las almohadas estándar no funcionan para estas). La forma de “camarón” con un extremo más bajo ayuda a colocar al bebé en una pendiente natural. Disponible en: https://amzn.to/3SDdstp



NOTA: Nunca permita que su bebé duerma en una almohada de lactancia, ya que esto presenta un riesgo de estrangulación, atrapamiento y asfixia. Se recomienda mantener todos los objetos sueltos, ropada de cama, y cualquier otro objeto que represente peligro fuera del espacio para dormir del bebé; y asegúrese que el bebé esté acostado boca arriba.




Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS







Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




25 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page