top of page

¿Ofrezco un pecho o dos?

Updated: Dec 14, 2023


Existen beneficios de alternar el pecho durante la tetada. Aparte de crear una buena producción de leche, el alternar de pecho puede ayudar a que un infante dormilón amamante por más tiempo; le provee más leche al infante con problemas de ganancia de peso; y ayuda aprevenir problemas de lactancia.


También hay situaciones donde es conveniente ofrecer un solo pecho por tetada, como cuando la lactante sufre de sobreproducción. El amamantar de un solo pecho ayuda a reducir la producción de leche del pecho opuesto. También, ofrecer un solo pecho ayuda en ciertas situaciones a reducir los gases y los cólicos.


Hay situaciones donde no hay otra opción que el ofrecer un solo pecho; como la lactante que necesita descansar un pecho para que sane; la lactante tiene un solo pecho que produce leche; el infante solo tiene preferencia por el pecho; entre otras.


Siempre y cuando el infante no tenga problemas con la ganancia de peso, no hay problema si se ofrece uno o ambos pechos por tetadas. La realidad es que la cuestión de cambiar de pecho o no durante la tetada es cuestión mas bien de lo que funciona a cada pareja lactante individualmente.


Una de las desventajas de dar un solo pecho por tetada es que el seno que no se ofrece al infante puede congestionarse y dolor; como también causar ductos tapados y mastitis. Si el seno se congestiona, se recomienda extraer un poco de leche de ese lado, para aliviar la congestión.


Eventualmente el cuerpo de la madre (o persona lactante) se irá acostumbrando, y los senos no se congestionarán. Otra desventaja es que los senos se ven disparejos. Sin embargo, esto no causa ningún problema a la lactancia.


Si solo se esta ofreciendo un seno para dejar descansar (o sanar) el otro, es importante que aun así, se extraiga leche de ese seno, para mantener la producción.



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





El libro “Lactar y Trabajar Se Puede” está centrado en las personas lactantes que trabajan (o estudian), ya sea fuera del hogar o desde la casa. Este libro proporciona todos los elementos esenciales que necesitan las personas que trabajan o estudian, con ideas y consejos útiles, aspectos básicos de supervivencia, como resolver problemas, trucos y malabares, mientras navegan entre los desafíos y beneficios de lactar, trabajar o estudiar, y la crianza de su bebé. Disponible en https://amzn.to/3ep9LrZ



Existen diferentes razones por las cuales una persona se decide por practicar la lactancia diferida o extracción exclusiva para alimentar a su cría con leche humana. El proveer a nuestras crías con leche humana, utilizando un sacaleches para iniciar y mantener la lactancia, es una opción viable. El libro “Extracción Exclusiva: Porque Lactar es Amar” ofrece a las personas que se deciden por la lactancia diferida el conocimiento, asesoramiento y apoyo necesario para iniciar y mantener la producción de leche con un sacaleches. La lactancia exclusiva es posible; y este libro le brindará la información y apoyo precisos para lograr una lactancia exitosa. Disponible en https://amzn.to/3Ez01G0



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



41 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page