top of page

Cuando los pechos se ven disparejos

Updated: Nov 3, 2022


Existen beneficios de alternar el pecho durante la tetada. Aparte de crear una buena producción de leche, el alternar de pecho puede ayudar a que un infante dormilón amamante por más tiempo; le provee más leche al infante con problemas de ganancia de peso; y ayuda aprevenir problemas de lactancia.


También hay situaciones donde es conveniente ofrecer un solo pecho por tetada, como cuando la persona sufre de sobreproducción. El amamantar de un solo pecho ayuda a reducir la producción de leche del pecho opuesto. También, ofrecer un solo pecho ayuda en ciertas situaciones a reducir los gases y los cólicos.


Hay situaciones donde no hay otra opción que el ofrecer un solo pecho; como la lactante que necesita descansar un pecho para que sane; la lactante tiene un solo pecho que produce leche; el infante solo tiene preferencia por el pecho; entre otras.


Siempre y cuando el infante no tenga problemas con la ganancia de peso, no hay problema si se ofrece uno o ambos pechos por tetadas. La realidad es que la cuestión de cambiar de pecho o no durante la tetada es cuestión mas bien de lo que funciona a cada pareja lactante individualmente.


Una de las desventajas de dar un solo pecho por tetada es que el seno que no se ofrece al infante puede congestionarse y dolor; como también causar ductos tapados y mastitis. Si el seno se congestiona, se recomienda extraer un poco de leche de ese lado, para aliviar la congestión.


Eventualmente el cuerpo de la persona se irá acostumbrando, y los senos no se congestionarán. Otra desventaja es que los senos se ven disparejos. Sin embargo, esto no causa ningún problema a la lactancia.


Si solo se esta ofreciendo un seno para dejar descansar (o sanar) el otro, es importante que aun así, se extraiga leche de ese seno, para mantener la producción.




Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/





32 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page