top of page

Los diferentes tipos de sangre y el embarazo

Updated: Jan 20, 2023



Hay 4 tipos de sangre principales: A, B, AB y O. Cada tipo de sangre es Rhesus positivo o negativo, por lo que en total hay 8 grupos sanguíneos. Rhesus positivo (por ejemplo, A +) significa que hay antígenos presentes y A- significa que no hay ningun antígeno presente.

Los grupos sanguíneos más comunes son A + y O +. Los grupos sanguíneos menos comunes son AB + y AB-


Los grupos sanguíneos no suelen afectar el embarazo a menos que el tipo sea de la gestante sea Rhesus negativo, por lo que es A-, B-, O- o AB-


Si el bebé que lleva también es rhesus negativo, entonces todo está bien. Si el bebé es rhesus positivo, entonces puede haber cierta preocupación de que algunas células sanguíneas fetales crucen al torrente sanguíneo de la gestante, y provoquen que su cuerpo cree anticuerpos (el cuerpo cree que está siendo atacado). Estos anticuerpos a veces pueden causar problemas con el bebé al nacer, como anemia e ictericia grave, que requiere transfusiones de sangre.


Como la mayoría de las personas no saben cuál es el estado rhesus de su bebé (a menos que el padre también sea rhesus negativo), se les puede ofrecer una inyección de inmunoglobulina Rh durante la gestación. La inyección de immunoglobulins Rh evita que las células sanguíneas fetales entren en la gestante, en el raro caso de que su sangre se mezcle.


A todas las gestantes se les ofrecen pruebas de grupo sanguíneo durante el embarazo temprano, no solo para averiguar su estado rhesus, sino para que los proveedores médicos conozcan su grupo sanguíneo en caso de una emergencia durante el embarazo o el parto.




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.







25 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page