top of page

Lidiando con las críticas sobre la lactancia

Updated: Feb 22



A pesar de que la lactancia se está volviendo más“ normalizada”, todavía hay personas que no pueden evitar hacer comentarios o dar sus opiniones negativas. Las críticas de extraños tienden a ser más fáciles de manejar ya que es poco probable que vuelvas a ver a esas personas. Las críticas de familiares y otras personas cercanas a usted pueden ser mucho más difíciles de manejar. En estos casos lo mejor es tratar de concentrarse en lo que uno conoce sobre la lactancia, y sobre todo recordar el por qué decidió hacerlo. Lo más probable es que incluso llegue a educar sobre la lactancia a su familia y amistades, posiblemente cambiando su forma de pensar.


Muchas veces los familiares y amistades cercanos sienten que cuando tomamos decisiones de crianza diferentes a las suyas, esto es un ataque personal a sus propias decisiones de crianza; o que si lo aceptan, es aceptar que sus propias elecciones de crianza fueron incorrectas. Es útil hablar y aclarar que nuestras elecciones de crianza son el resultado de tener disponible información diferente a las que ellos tuvieron; y que de ninguna forma se le está juzgando sobre su crianza.


Algunas respuestas a las criticas que han utilizado otros criadores cuando se le critica su lactancia:

  • “¿Qué te hace pensar eso?”

  • “Respeto tu opinión, pero debes respetar mi decisión de como estoy criando a mis crías.”

  • “Me he educado sobre lo importante que es la lactancia, y si nos amas, debes apoyarme en mi decisión.”

  • “Esto es lo que recomienda la comunidad médica.”

  • “Esto es lo que funciona para mi familia.”



Por último, se recomienda expresar confianza en su decisión de lactar, siendo lo más diplomática posible. Una vez notan que no hay posibilidad de disuadir, la persona suele abandonar la discusión. Eventualmente este periodo de crítica pasará.



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Costo:


🔸Consulta privada por Zoom $35


🔸Consulta privada a domicilio:


🔹 $80 Área Metro (+$15 adicional pueblos limítrofes (Caguas, Gurabo, Canóvanas, Río Grande, Toa Baja,Dorado)


🔹Tarifa Escalonada (mostrando evidencia):


🔸Programa WIC $60 (+$15 adicional en pueblos limítrofes Caguas, Gurabo, Canóvanas, Río Grande, Toa Baja,Dorado)


🔸Asistencia gubernamental PAN/Plan 8/FAMILIA $40 ($15 adicional pueblos limítrofes Caguas, Gurabo, Canóvanas, Río Grande, Toa Baja, Dorado)




Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


22 views0 comments

Comments


bottom of page