top of page

Las rabietas en los trotones

Updated: Sep 21, 2023



A muchos criadores les preocupa cuando de repente el trotón comienza a tener rabietas, tirar comida, o romper juguetes. Es importante comprender que estas rabietas son una reacción a alguna situación, y no es señal de que su personalidad haya cambiado. Las rabietas suelen aparecer cuando el trotón intenta decirle a los criadores o cuidadores “estoy frustrado”, “estoy aburrido”, “estoy cansado”, o “necesito atención”.


Si su trotón está en medio de una rabieta, lo mejor que podemos hacer como criadores o cuidadores es validar sus sentimientos, y con calma, averiguar que le pasa. Reconocer los sentimientos del trotón es dejarle saber que lo escucha, lo cual es suficiente para calmar la situación. Pero esto no siempre funciona. En otras ocasiones, necesitamos tener paciencia, esperar y ofrecer apoyo.


Evite las “cantaletas” ofreciendo explicaciones, y emitiendo amenazas de privilegios que perderá por tener una rabieta. Los trotones no poseen la capacidad cognitiva de comprender oraciones complejas. Es mejor hablarles en frases cortas, repitiéndola varias veces, e incorporando expresiones faciales.


Y por último, no importa cuán frustrado esté con la rabieta, no se desahogue frente al trotón. Esto lo que provoca es que siga repitiendo el comportamiento. De sentirse exasperado, recurra a su pareja, otro familiar, amistado o pediatra para apoyo y consejo.



Referencias:


An, D., Kochanska, G., Yeager, N., Sivagurunathan, N., Praska, R., Campbell, R., & Shin, S. Y. (2021). Children's emerging receptive, positive orientation toward their parents in the network of early attachment relationships. Attachment & human development, 23(5), 687–709. https://doi.org/10.1080/14616734.2021.1906722


Dahl, A., & Tran, A. Q. (2016). Vocal tones influence young children's responses to prohibitions. Journal of experimental child psychology, 152, 71–91. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.07.009






NOTA: Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






La etapa de trotón (las edades entre los 2 y 3 años) es una emocionante, ya que es la etapa donde las crías se dan cuenta de que son personas separadas de sus criadores y cuidadores; a la vez que están desarrollando habilidades del habla, que les ayudan a expresar sus ideas, deseos y necesidades. Lo que los lleva a actuar de forma independiente (tanto como puedan). Sin embargo, en estas edades los trotones no entienden la lógica, y tienen dificultad para esperar, y autocontrolarse, lo que los hace formar berrinches, golpear, morder, gritar, y otros comportamientos “normales” a esta edad.


El libro “Disciplina con Amor Trotones” está diseñado para ayudar a los criadores y cuidadores a manejar sus emociones, y brindarles una disciplina amorosa, que los ayude a lidiar con sus emocione, ayudando a nuestras crías a aprender y practicar el “autocontrol”. La disciplina con amor es una metodología la cual está basada en un mejor trato a nuestras crías, que va desde el respeto mutuo, con procesos, estrategias, y pasos para brindar una disciplina amorosa, con respeto, para motivar a nuestra cría para mejorar su comportamiento, y adquirir habilidades y valores para toda su vida. Disponible en https://amzn.to/3VPqrtv


Si  desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA:  No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.










13 views0 comments
bottom of page