top of page

Las primeras dos semanas de lactancia

Updated: Oct 31, 2022


Las primeras dos semanas de lactancia pueden ser bien llevaderas para algunas personas, y agobiantes para otras. Estas son las semanas donde la lactante se está acopando a la crianza. También son las semanas más importantes para el establecimiento de la lactancia. El logar un buen comienzo en la lactancia determinará una lactancia exitosa.

Una vez la persona lactante deja el hospital, y se está adaptando en el hogar a la vida con su nuevo bebé, poco a poco ira haciendo sentido todo, desde la lactancia, hasta el sueño del infante.


Las primeras semanas los recién nacidos se despiertan cada 2 a 3 horas aproximadamente para amamantar. Algunas tetadas (alimentaciones) duran entre 15 minutos a una hora. El patrón de sueño puede variar.


Algunos infantes pueden dormir un lapso de 4-5 horas corridas, pero no es lo usual (ni se recomienda si

el infante es muy pequeño, bajo peso, sufre de azúcar baja, sufre de ictericia, entre otros).


Ya para el final de la segunda semana, el infante debe haber recuperado su peso al nacer, o estar pesando un poco más. La lactante se puede sentir fatigada por la falta de sueño, y recuperación del parto. Es importante el cuidado de la lactante. Su pareja, familia y amistades deben cooperar con esta.


En los primeros días los pezones están sensitivos; pero ya para el final de la segunda semana no se debe estar sintiendo ningún tipo de molestia. Si los pezones siguen doliendo o los pezones están lastimados o agrietados, la lactancia debe ser evaluada por un profesional. La congestión en los senos (plétora) es uno de los problemas más comunes en las primeras semanas.


Cuando la leche cambia de calostro a leche transicional, esto puede causar inflamación y dolor en el seno. Es importante que se oriente a la lactante de como manejar la plétora (congestión).


Durante las primeras semanas es donde se establece una buena producción de leche. Si se sospecha pobre producción, hay que evaluar si el infante no se está colocando correctamente, o no está

amamantando frecuentemente.





Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/



24 views0 comments
bottom of page