top of page

El sangrado después del parto

Updated: Apr 12

El sangrado durante la etapa posparto (llamado loquios), es una parte normal de la recuperación. Los coágulos son comunes los primeros días. Durante los 10-14 días después del parto, muchas personas notan un breve aumento en el sangrado. Se cree que esto se debe a que se desprende una costra en el lugar donde la placenta estaba unida al útero. La mayoría de las personas tienen un poco de secreción roja, marrón, luego amarilla durante 4-6 semanas después del parto, pero el tiempo del sangrado puede variar de tan solo 2 días o hasta 90 días. Incluso las personas que tienen su bebé por cesárea de todas maneras experimentarán sangrado vaginal como parte de la recuperación. La cantidad de sangrado debe disminuir progresivamente durante las primeras semanas.


Lochia es un proceso natural que ayuda al útero a volver a su tamaño normal y se deshace del exceso de sangre, tejido y restos placentarios. La lochia generalmente comienza como sangre roja oscura o brillante con coágulos potenciales, luego pasa a un color marrón o rosado a medida que el flujo se aclara. Finalmente, se vuelve blanco amarillento y menos voluminoso.


Etapas:

Lochia rubra: Los primeros 3-4 días, caracterizados por un sangrado rojo brillante.


Lochia serosa: Días 4-10, con una secreción marrón o rosada.


Lochia alba: Después de las primeras semanas, una secreción de color blanco amarillento o incolora.


Duración:

La lochia suele durar de 3 a 6 semanas después del parto.


Normal vs. Anormal:

Si bien la loquia es normal, es importante estar al tanto de los signos de posibles problemas, como sangrado excesivo, secreción maloliente o coágulos grandes.


Cosas que podrían ayudar:

  • Asegúrese de tener muchas toallas sanitarias grandes y absorbentes en casa. Muchas personas sugieren seleccionar una toalla sanitaria con alas. Las toallas sanitarias de Honey Pot son una buena alternativa. Disponible en https://amzn.to/3vJ3GvG


  • Está muy de moda la ropa interior desechable y la ropa interior reusable para la menstruación. Real Organic tiene unos panties (bragas) desechables hechas para este propósito. Disponibles en https://amzn.to/3BMqdM2


  • Los tampones no se recomiendan ya que no son lo suficientemente absorbentes, son una fuente potencial de infección y pueden ser muy incómodos después de un parto vaginal.


  • Las botellas para rociar el área con agua tibia (“peribottle”) pueden ayudar a mantener la zona limpia. FooFoo tiene una botella "bidet" portatil, disponible en https://amzn.to/3Sxg1Nx


  • Las personas que alimentan con fórmula podrán volver a tener su menstruación dentro de las primeras 7 a 9 semanas después del parto.


  • Las personas que practican la lactancia exclusiva con frecuencia no comienzan sus períodos menstruales hasta que comienzan la alimentación complementaria, mientras que otras comienzan los periodos menstruales una vez han dejado de amamantar. Algunas personas lactantes comienzan los periodos menstruales a las 12 semanas, pero no es lo más común.


  • Es difícil saber cuándo se detendrá el sangrado, ya que esto varía de persona en persona.


  • Para reducir la cantidad de ropa de lavado, no use ropa de colores claros, sino mejor faldas y pantalones de colores oscuros durante el primer mes más o menos después del nacimiento.


NOTA: Se debe llamar a su médico o partera si experimenta un sangrado donde debe cambiar la toalla sanitaria cada hora, o expulsa un coágulo más grande que una pelota de golf o ping-pong; o si la sangre tiene un mal olor, o tiene fiebre y escalofríos, ya que esto podría ser señal de una infección o un pedazo de placenta retenida .



¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 




Comments


Contáctanos

Si desea separar fecha para uno de nuestros cursos, o contactar una cita de consultoría en lactancia, o alguna de nuestras clases, llene el siguiente formulario

 

https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

  

No se hacen consultas telefónicas, ni por texto, ni por email.  

bottom of page