Diferentes siluetas del vientre en gestación
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Feb 6, 2022
- 5 min read
Updated: Jul 2

La forma de un vientre de embarazada varía significativamente y está influenciada por varios factores, incluyendo la etapa del embarazo, la genética, la fuerza muscular abdominal y la posición del bebé. Generalmente, un vientre de embarazada toma una forma más redondeada o puntiaguda, con la barriga a menudo apareciendo más alta al principio del embarazo y más baja hacia el final a medida que el bebé se involucra con la pelvis.
No todos los vientres de embarazada se ven iguales (esto tambié se aplica a la silueta del bulto). Hay gestantes con barriga en forma de "D" , donde el contorno del vientre es suave y redondo, como la letra “D”. Mientras otras pueden tener una barriga en forma de "B", donde la barriga consta de dos protuberancias apiladas una encima de la otra, debajo de los senos. Las que tienen un peso más alto antes del embarazo tienen más probabilidades de tener una barriga en forma de “B”. La posición del bebé, si tiene la cabeza y los pies hacia afuera, también puede contribuir a la forma de "B".
Factores que afectan la forma del vientre:
Etapa del embarazo: Al principio del embarazo, el vientre puede no ser notablemente diferente, pero a medida que el útero crece, el vientre se expande y la forma cambia.
Genética: Al igual que otros rasgos físicos, la forma del vientre de una madre puede ser influenciada por la genética, que potencialmente se parece a la forma del vientre de su madre embarazada.
Fuerza Del Músculo Abdominal: Las personas con músculos abdominales fuertes pueden llevar a su bebé más alto y tener una protuberancia más definida, mientras que aquellas con músculos más débiles pueden mostrar una protuberancia más ancha o más baja.
Posición del bebé: La posición del bebé dentro del útero puede afectar la forma general del vientre. Por ejemplo, un bebé en una posición transversal (de lado) puede resultar en un bulto más ancho.
Otros Factores: Factores como la altura, el peso y las condiciones de salud preexistentes de la madre también pueden contribuir al tamaño y la forma del vientre.
Embarazos anteriores: Las personas que han estado embarazadas antes pueden mostrar barriga antes, y tener un bulto más grande debido al estiramiento de los músculos abdominales en embarazos anteriores.
Diferentes siluetas del vientre en gestación:
Llevar el vientre alto—Estas son personas gestantes que parecen que se tragaron una pelota de baloncesto. Suele ocurrir en personas que tienen los músculos abdominales super fuertes (y no es indicador de si se va a tener un varón o hembra).
Llevar el vientre bajo—Algunos cuerpos gestantes están diseñados para llevar el vientre bajo. Esto también suele ser más común en personas multíparas, ya que los músculos y ligamentos que sostienen el útero en crecimiento están estirados y debilitados por embarazos anteriores, lo que hace que el vientre se lleve bajo (lo cual puede ser incomodo para la persona gestante por la presión en la parte inferior de la espalda). También, al final de la gestación, la persona puede notar que de la noche a la mañana de repente el útero está más bajo. Esto se debe a que el bebé ha bajado en preparación para nacer.
Llevar el vientre ancho—Una barriga ancha es más común en personas que tenían sobrepeso antes de quedar embarazadas. Usualmente también es señal de que el bebé se encuentra en posición transversal (de lado). Por lo general esto no es un problema, a menos que el bebé no se voltee a una posición con la cabeza hacia abajo a tiempo para nacer (y en ese caso, se necesitaría una cesárea).
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Comments