top of page

Congestión en los senos (plétora) por la "llegada de la leche"

Updated: Jul 19

ree

La congestión mamaria o plétora por la "llegada de la leche" es común. Suele aparecer entre dos y cuatro días después del parto, lo que indica un aumento de la producción de leche. Se espera que esta sensación de plenitud disminuya después de cada sesión de lactancia o de extracción de leche. La congestión Ya sería una condición de mayor plenitud, si esta provoca dolor y rigidez en los senos. Esta condición suele presentarse después del parto, cuando la pareja lactante se está adaptando a la lactancia. También puede ocurrir cuando pasan varias horas sin amamantar, como cuando no está cerca de su bebé.


Es normal que los senos se pongan más grandes y pesados una vez estos comienzan a producir cantidades más grandes de leche. Esta congestión es debido a los fluídos linfáticos y sangre adicional que se acumula en los senos para prepararlos para la producción de leche. Esta congestión en los senos usualmente desaparece a los dos o tres días, siempre y cuando se esté amamantando al bebé regularmente. Una vez esta congestión desaparece, los senos se sentirán más suaves, aún cuando se tenga una producción de leche abundante.


Síntomas de la congestión mamaria:

Pechos hinchados y duros: Los pechos pueden sentirse muy llenos, firmes y difíciles de tocar.


Dolor y sensibilidad: La congestión puede causar dolor y sensibilidad en los senos.


Pezones planos o apretados: Los pezones pueden aplanarse o apretarse, lo que dificulta que su bebé se agarre.


Fiebre baja: En algunos casos, la congestión puede causar fiebre leve y malestar.


Cómo aliviar la congestión en los senos causada por la ”llegada” de la leche:

Lactancia a demanda: la lactancia a demanda puede prevenir la congestión. En las primeras semanas después del parto, intente amamantar de 8 a 12 veces al día.


Extraiga leche: si su bebé intenta amamantar pero tiene dificultades para agarrarse debido a la congestión en los senos, intente extraer un poco de leche (idealmente con las manos) hasta que la congestión disminuya y luego intente amamantar nuevamente. Si no tiene éxito, extraiga leche para aliviar el dolor.


Si no puede amamantar en absoluto: extraiga leche de 8 a 12 veces al día, tenga contacto piel con piel con frecuencia y busque ayuda profesional de inmediato.


Masaje suave: antes de amamantar o extraer leche, masajee suavemente el pezón hacia el seno para reducir la congestión y ablandarlo, para facilitar el agarre de su bebé al comienzo de la alimentación. El masaje debe ser suave, ya que un masaje vigoroso puede dañar el tejido mamario y causar edema.


Compresas frías: entre las sesiones de lactancia, aplica compresas frías en los senos, pero no en los pezones, durante 20 minutos para reducir el edema y el dolor. Algunas personas utilizan la hoja de repollo como remedio. Su uso consiste en enjuagar con agua las hojas de repollo y aplicarse la hoja directamente al pecho. Si es posible, se puede utilizar dentro del sostén. Se recomienda usar una hoja nueva cuando la otra se amortigüe (cómo a las dos horas).


Alivio del dolor: utiliza analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno, si no eres sensible a ellos.


Algunas encuentran que el utilizar caparazones para los senos (¨breastshells¨) 30 minutos antes de amamantar ayudan a suavizar la areola.


Se debe continuar ingiriendo líquidos. El limitar los líquidos no aliviará la congestión.


No se recomienda el uso de sostenes apretados.


Si aparte de la congestión, sufre de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y enrojecimiento con inflamación en uno o ambos senos, debe ser evaluada por su médico para así descartar la posibilidad de mastitis.


Busca asesoramiento: si la congestión no disminuye a pesar de todos los esfuerzos anteriores, es fundamental acudir a una consultora de lactancia IBCLC lo antes posible.


Cuándo buscar ayuda:

Si el exceso de oferta persiste más allá de las primeras semanas, es importante consultar con una consultora de lactancia o proveedor de atención médica para obtener orientación y apoyo. Pueden ayudarte a determinar las mejores estrategias para gestionar el exceso de oferta y garantizar una experiencia de lactancia cómoda tanto para ti como para tu bebé.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

ree

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.

ree

El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page