top of page

Causas más comunes de pezones adoloridos

Updated: Oct 22, 2023


Todos los especialistas en lactancia están de acuerdo que dar el pecho no debe producir dolor. Si el amamantar duele, hay algo que no está funcionando de manera correcta. El dolor en los pezones puede tener diferentes causas. Cuando la lactancia genera dolor en los pezones, hay algo que no está bien. Lo aconsejable es hacer una cita con un a consultora de lactancia IBCLC, u otro especialista de lactancia, de forma que se evalúe la lactancia, y se detalle el manejo de cómo actuar ante cada situación.


Entre las causas más comunes de pezones adoloridos están:


Pobre agarre—cuando el infante no está agarrando apropiadamente, este no amamanta de forma correcta, lo cual puede llevar a pezones lacerados, y pobre transferencia de leche, lo cual puede llevar a otros problemas de lactancia.


Pezones lacerados—los pezones se pueden lacerar si el infante no está colocado al pecho de forma correcta; o si se remueve al infante del pecho de forma incorrecta.


Ampollas de leche (perlas o burbujas de leche)—estos son ductos tapados justo en la salida del ducto (en el pezón) lo cual puede ser bien doloroso para algunas madres (o personas).


Vasoespasmo—esto ocurre cuando durante la lactancia, el infante aprieta el pezón, cortando la circulación, causando que el pezón se vea blancuzco al final de la tetada (alimentación).


Candidiasis—Una infección por levaduras en el pezón es un diagnóstico de un tipo específico de hongo (Candida albicans) en el pezón. Muchas personas que amamantan han recibido este diagnóstico a lo largo de los años. Pero ahora, las últimas investigaciones muestran que este diagnóstico es incorrecto. No hay evidencia sólida que demuestre que las infecciones por levaduras causen el dolor y la picazón típicamente asociados con ellas.


Dentición y mordeduras del infante—la lactancia puede (y debe) continuar, aun cuando el infante tiene dientes. Para prevenir las mordeduras, se puede remover al infante del seno una vez termina la tetada.


Bomba de extracción—el utilizar la bomba de extracción de forma incorrecta (velocidad demasiado rápida, o demasiado fuerte) puede causar dolor y laceración en los pezones.


Condiciones en la piel—el eczema, la psoriasis y la dermatitis son algunas de las condiciones en la piel que pueden causar que los pezones se resequen, se agrieten y sangren.


Un nuevo embarazo—los pezones sensitivos son comunes durante el embarazo, en especial, durante el primer trimestre. Si la gestante continúa lactando durante el embarazo,

puede tener sensibilidad durante más tiempo.


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


34 views0 comments

Comments


bottom of page