top of page

Vacunas que recomiendan durante la gestación

Updated: 5 days ago

Las vacunas juegan un papel vital para salvaguardar la salud tanto de la futura madre como de su bebé en desarrollo. Las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones de ciertas enfermedades, y la vacunación durante el embarazo puede ayudar a mitigar estos riesgos y proporcionar anticuerpos protectores al bebé, ofreciendo inmunidad temprana.


Cuando una persona embarazada se vacuna, su cuerpo crea anticuerpos que se transmiten al bebé a través de la placenta. Estos anticuerpos proporcionan al bebé cierta protección contra la enfermedad durante sus primeros meses de vida, antes de que tenga la edad suficiente para recibir sus propias vacunas.


Vacunas recomendadas durante el embarazo:

Vacuna contra la influenza (gripe o flu): Si está embarazada durante la temporada de gripe (normalmente de octubre a mayo en los Estados Unidos), se recomienda la vacuna contra la influenza. La influenza puede ser particularmente peligrosa durante el embarazo, lo que lleva a un mayor riesgo de complicaciones como pulmonía (neumonía), parto prematuro y hospitalización.


Vacuna Tdap: Esta vacuna protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (tos ferina). Se recomienda recibir la vacuna Tdap durante cada embarazo, preferiblemente entre 27 y 36 semanas de gestación. La tos ferina puede ser especialmente grave y potencialmente mortal para los recién nacidos, que son demasiado jóvenes para recibir su propia vacuna contra la tos ferina hasta que tengan dos meses de edad.


Vacuna contra la COVID-19: Se recomienda mantenerse al día con la vacunación contra la COVID-19 para las personal embarazadas, ya que es más probable que experimenten una enfermedad grave por el virus. La vacunación puede ayudar a proteger contra la hospitalización y la muerte relacionada con la COVID-19.


Vacuna contra el VSR o RSV: Los CDC recomiendan que las personas embarazadas reciban la vacuna VRS (virus sincitial respiratorio) entre las 32 y 36 semanas de embarazo, durante la temporada de VRS (de septiembre a enero), para ayudar a proteger al bebé de la enfermedad grave por VRS.


Vacunas a evitar durante el embarazo:

Ciertas vacunas vivas, como el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la varicela y la vacuna con spray nasal contra la influenza, generalmente no se recomiendan durante el embarazo. Además, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no debe administrarse durante el embarazo.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


bottom of page