top of page

Causa y manejo de los conductos lácteos inflamados

Updated: Apr 26, 2023


El exceso de producción (hiperlactación) es el primer marcador, que puede llevar a una inflamación dolorosa, que causa el estrechamiento de los conductos (lo que antes llamábamos “conductos tapados” o “conductos obstruidos”, que si no se maneja adecuadamente, podría progresar a una mastitis inflamatoria. Otras posibles razones para un conducto inflamado podría ser un pobre agarre del bebé al pecho, problemas de restricción oral (como frenillo lingual o labial), o que pasó un periodo más largo de lo habitual entre tetadas/alimentaciones.


Lo que antes llamábamos “conductos tapados” o “conductos obstruidos, ahora se describe con más precisión como “estrechamiento de los conductos”, lo que significa que debemos usar tratamientos antiinflamatorios, como compresas frías y medicamentos antiinflamatorios para controlar la mastitis, en lugar de lo que se recomendaba anteriormente (calor). Antes se nos decía que había que con ductos tapados debíamos extraernos la leche más frecuente para ayudar a drenar o desbloquear el seno. Ahora se sabe que esa práctica no es recomendada, ya que puede empeorar el problema. De manera similar, ahora se cree que el masaje vigoroso, en realidad es más incomodo y doloroso, y no ayuda a resolver el problema.



Nueva guía para manejo de la mastitis y conductos inflamados:


Alimentacion a demanda—Dado que se considera el exceso de producción el primer marcador en el espectro de la mastitis, la extracción de leche adicional puede indicar al cuerpo que continue produciendo aún más leche, y perpetuar el ciclo. En su lugar se recomienda que se alimente al bebé a demanda, o si la persona depende del sacaleches, se extraiga leche en su horario normal, y minimice la extracción adicional.


Use hielo—Se debe utilizar hielo en lugar de calor, tanto para ductos inflamados, como para mastitis inflamatoria. Antes se recomendaba usar compresas tibias; pero el calor no ayuda a reducir la inflamación. Lo que antes le llamábamos conducto obstruido en realidad es un ducto inflamado (en realidad es un estrechamiento del conducto debido a la inflamación). Ahora se recomienda usar frío para tratar la hinchazón, lo que reducirá el flujo sanguíneo y la hinchazón. Se recomienda usar bolsas de hielo, o compresas frías en el área.


Ibuprofeno—Los conductos inflamados no son un bloqueo de leche como se pensaba anteriormente, por lo que un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno puede ayudar.


Extracción con las manos—Si se necesita aliviar la incomodidad del seno afectado, se recomienda hacerlo con extracción con las manos, y no con un sacaleches, para que la extracción no lastime, y no sobreestimule a producir más leche.

Masaje suave—El masajear con fuerza para tratar un conducto inflamado no se recomienda, ya que puede empeorar el problema. Los intentos de sacar un “tapón” masajeando agresivamente el seno son ineficaces y provocan un trauma tisular. La nueva guía recomienda probar un masaje suave de drenaje linfático, que implica un ligero barrido de la piel con los dedos, desde el pezón hacia la axila, para ayudar a drenar el exceso de líquido, y calmar la inflamación.


Lecitina de girasol y probióticos—Antes se recomendaban antibióticos de inmediato para la mastitis (a veces como medida de precaución). El nuevo protocolo dice que no siempre es necesario el uso de antibióticos (y debe ser reservado para la mastitis bacteriana), y no para la mastitis inflamatoria, ni para la prevención de mastitis. Ahora se recomienda considerar tomar probióticos ya que pueden ser efectivos, tanto para el tratamiento como para la prevención de mastitis (todavía hay limitaciones en los estudios en cuanto a esta recomendación). Las cepas especificas que respaldan las investigaciones incluyen Limosilactobacillus fermentum o preferiblemente cepas de Ligilactobacillus salivarius. También se recomienda la lecitina de girasol para combatir la inflamación de los conductos inflamados. La dosis habitual para conductos inflamados recurrentes es de 2600 a 4800 mg de lecitina al día, o 1 cápsula de 1200 miligramos cada 6 a 8 horas al día. Después de una semana sin inflamación, se puede reducir la dosis a una capsula al día. La razón por la que la lecitina puede ayudar a resolver y prevenir la inflamación de los conductos no está clara. Se piensa que la lecitina pude disminuir la viscosidad (pegajosidad) de la leche, y aumentar el porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados en la leche.


Los antibióticos no siempre son necesarios—Según la nueva guía, el uso de antibióticos para tratar la mastitis inflamatoria altera el microbioma mamario, y aumenta el riesgo de progresión a mastitis bacteriana. El protocolo explica que ya que muchos antibióticos cuentan con propiedades antiinflamatorias, esto puede explicar porque muchas personas sentían alivio cuando los toman.


¿Cómo saber si tiene un conducto inflamado?


Si bien un bulto duro en el seno es un signo muy obvio de un conducto tapado, es posible que no lo note o lo sienta de inmediato. Por lo general, el seno se volverá sensible y congestionado. Si palpa por el seno, por lo general podrá sentir un bulto en alguna parte.


Algunas lactantes también notan una ampolla blanca en el pezón (ampolla de leche). Esto indica un poro del pezón bloqueado, que puede provocar problemas más atrás en el tejido mamario.



Para información sobre la mastitis bacteriana visite https://www.lacted.com/post/mastitis


Puede ver el nuevo protocolo para la mastitis del ABM en (Ingles): https://www.bfmed.org/assets/ABM%20Protocol%20%2336.pdf


Referencias:


Mitchell, K. B., Johnson, H. M., Rodríguez, J. M., Eglash, A., Scherzinger, C., Zakarija-Grkovic, I., Cash, K. W., Berens, P., Miller, B., & Academy of Breastfeeding Medicine (2022). Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #36: The Mastitis Spectrum, Revised 2022. Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 17(5), 360–376. https://doi.org/10.1089/bfm.2022.29207.kbm


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




97 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page