top of page

Preparación de los senos en el embarazo

Updated: Jan 13, 2023



Durante el embarazo, las glándulas mamarias comienzan a desarrollarse. Las hormonas, tales como el estrógeno, la progesterona y la prolactina, juegan un gran rol en el desarrollo de los senos para la lactancia. En el embarazo, las gestantes notan que sus senos están más grandes; y que la areola (la parte oscura alrededor del pezón) se vuelve aún más oscura. Estos cambios son buenas señales de que el cuerpo ha comenzado a prepararse para producir leche para el infante.


Durante el primer trimestre de gestación (semana 1 a la 12) las hormonas que se producen hacen que el tejido mamario se transforme en tejido productor de leche. Durante esta etapa, es normal notar una sensación de hormigueo en los senos, como también que los senos se sientan sensibles y adoloridos. Esto se debe al aumento de los niveles de la hormona progesterona. A medida que avanza el embarazo, los pezones y la areola (área oscura alrededor del pezón) comienza a oscurecerse. De igual forma, las venas en la superficie de los senos comienzan a volverse más notorias, y en algunas personas pueden aparecer estrías en los senos. Ya para la semana 16 de gestación los senos están “listos” para producir calostro (la primera leche). Algunas gestantes goterean calostro, sin embargo no existe ningún vínculo entre la producción de calostro durante la gestación y la producción de leche luego del nacimiento.


Familiarizarse con los senos durante la gestación es una parte importante de la preparación para la lactancia una vez nazca el bebé. Se recomienda leer un buen libro de lactancia, para saber que esperar cuando nazca el nuevo bebé. De igual forma se recomienda discutir sobre los aspectos de la lactancia con su médico o partera, educadora prenatal, o con su doula. Para muchas gestantes les resulta útil el unirse a un grupo de apoyo de lactancia, para conocer a otras familias lactantes, y escuchar sus experiencias. Existen grupos de apoyo de lactancia virtuales, como también presenciales. También es buena idea tomar un curso de lactancia prenatal (de tener una inquietud en cuanto a su posibilidad de lactar, se recomienda tener una consulta prenatal de lactancia con una consultora de lactancia IBCLC).




Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




22 views0 comments

Komentar


bottom of page