top of page

Pasos para mejorar la ganancia de peso en el bebé lactado

Updated: Oct 3


A veces, un bebé amamantado ganará peso más lentamente de lo que debería. Esto podría deberse a que no se está produciendo suficiente leche, o el bebé no puede obtener suficiente leche. O podría ser que el bebé pueda tener un problema de salud. El proveedor de atención médica del bebé junto con una consultora de lactancia IBCLC deben evaluar cualquier caso de bajo aumento de peso.


El aumento de peso lento es un problema cuando interfiere con el desarrollo saludable de un bebé, particularmente durante el primer año de su bebé cuando su cerebro se está desarrollando.



El aumento de peso lento podría ser un problema si:


  • El recién nacido no recupera su peso al nacer dentro de los 10 a 14 días posteriores a su nacimiento


  • Un bebé de hasta 3 meses gana menos de media onza (15 granos) al día


  • El bebé de entre 3 y 6 meses gana menos de 0.67 onzas (18 gramos) al día


  • Si el bebé (de cualquier edad) ha estado creciendo constantemente y de repente deja de crecer



Si en la visita al pediatra este siente que el bebé no está ganando bien de peso,

siga estos pasos para mejorar la ganancia de peso de su bebé:


  • Haga cita con una consultora de lactancia IBCLC para que se siente con usted, revise sus técnicas de agarre y la posición del bebé en el pecho, y evalúe la ingesta de leche del bebé al pecho. A veces, el simple hecho de mejorar el agarre del bebé y la fuerza de succión de su bebé puede ayudarla con la ganancia de peso del bebé, y a producir más leche.


  • Asegúrese de que su pediatra o consultora de lactancia IBCLC examine la lengua del bebé. Un bebé que tiene un frenillo posterior puede no succionar de manera eficiente para estimular la ganancia de peso, y estimular a la lactante a producir suficiente leche.


  • Mantenga un registro de los pañales mojados y las evacuaciones del bebé. Una de las primeras señales de que es posible que el bebé no esté recibiendo suficiente leche es una disminución en la cantidad o volumen de evacuaciones.


  • Si hay alguna preocupación sobre la ganancia de peso del bebé, se recomienda que se lleve un control de peso semanal.


  • Si hay que aumentar la producción, la consultora de lactancia IBCLC puede recomendarle técnicas para aumentar la producción.


Dado que el aumento de peso lento no es una condición específica, sino el resultado de otros factores, hay que centrarse en descubrir la causa subyacente. El diagnóstico generalmente comienza con un historial médico completo y un examen físico. También hay que revisar el patrón de aumento de peso del bebé en relación con las curvas de crecimiento estándar.


Las pruebas de detección pueden incluir un hemograma, estudios de detección de la enfermedad celíaca, hormonas tiroideas, electrolitos séricos y análisis de orina.


El tratamiento depende de lo que impida que el aumente de peso. Si la causa es una condición médica subyacente, el médico del puede centrarse en tratar esa condición.


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


 Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted 


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF 



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



 


 



10 views0 comments

Comments


bottom of page