top of page

No existe evidencia que apoye la creencia de que los bebés no deben amamantar después del año


Las principales organizaciones de salud, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), recomiendan la lactancia durante al menos el primer año y continúan apoyándola durante dos años o más, siempre que lo deseen mutuamente, con evidencia que muestran beneficios continuos para el desarrollo infantil, la inmunidad y la salud materna (como la reducción del riesgo de cáncer). No hay evidencia de que los bebés no deban amamantar después de un año; de hecho, proporciona nutrición continua, comodidad y conexión emocional, incluso cuando se introducen sólidos.


A medida que se acerca el primer año del bebé, algunas lactantes comienzan a preguntarse si debería considerar destetar al bebé del pecho. Sin embargo es bueno saber que no existe ninguna recomendación médica o evidencia científica que apoye la creencia común de que los bebés no deben amamantarse después del año de edad. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los infantes sean amamantados hasta los dos años de edad, o cuando la pareja lactante lo considere oportuno.


Beneficios de la lactancia a término luego del primer año:

Para el infante: apoyo inmunológico continuo, nutrientes vitales (como grasas y vitaminas) y comodidad emocional durante la enfermedad, la dentición o las situaciones estresantes.


Para la persona que lacta: Menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, presión arterial alta y diabetes tipo 2.


Para la relación: Profundiza el vínculo emocional y proporciona una forma natural para que los infantes pequeños se calmen.


Recomendaciones de expertos:

OMS/UNICEF: Amamantar exclusivamente durante los primeros 6 meses, luego con alimentos complementarios hasta 2 años o más.


Academia Estadounidense de Pediatría (AAP): Apoya la lactancia continua durante el tiempo que se desee mutuamente, durante 2 años o más.


Clave para llevar:

Las decisiones sobre el destete son personales, pero las directrices de salud apoyan firmemente la extensión de la lactancia más allá del primer año, reconociendo sus importantes ventajas tanto para la madre como para el infante, sin evidencia de daño al hacerlo.


¿Deseas conocer más sobre la lactancia a término, introducción de alimentos complementarios y destete?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



La lactancia a término puede definirse como la lactancia más allá del primer año del bebé. La lactancia a término es saludable, segura, y completamente normal, aun cuando la sociedad ha conspirado para convertirla en un tabú. Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF recomiendan que se amamante hasta al menos dos años de edad, ya que hay muchos beneficios asociados a la lactancia a término, como inmunidades vitales, vitaminas, nutrientes, como también ayuda a aumentar la confianza en el infante amamantado.

En el libro "Lactancia a Término y Destete" encontrarás muchas respuestas sobre la lactancia a término, sobre lactar a un trotón, como también como destetar apropiadamente. Como siempre recalco, recuerda que la relación de cada pareja lactante es única, y la información que aquí se te brinda es que tomes tu propia decisión con CONOCIMIENTO!!!  Disponible en https://amzn.to/3TgoJzn 



Si deseas conocer más sobre la alimentación complementaria, este libro puede ayudarte con todo lo relacionado a la alimentación complementaria, desde nutrición, las primeras alimentaciones, los mejores alimentos saludables para bebés, alergias a alimentos, etc.



Libro “Alimentación Complementaria del Bebé”—Guía para facilitar la introducción de alimentos complementarios. Disponible en Amazon en https://amzn.to/3eFDRqL



Ofrecemos consultas de los siguientes temas, tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Referencias:

Gavine, A., Shinwell, S. C., Buchanan, P., Farre, A., Wade, A., Lynn, F., Marshall, J., Cumming, S. E., Dare, S., & McFadden, A. (2022). Support for healthy breastfeeding mothers with healthy term babies. The Cochrane database of systematic reviews, 10(10), CD001141. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001141.pub6





Comments


bottom of page