top of page

Lactando con pezones planos o invertidos

Updated: Nov 4, 2023



Los pezones, al igual que los senos, vienen en diversidad en forma y tamaño, al igual que las otras partes del cuerpo. En cuanto a los pezones, algunos protuden, otros parecen planos, y otros se esconden hacia adentro. Para confirmar el tipo de pezón que una tiene, se recomienda hacer la “prueba de compresión” , que consiste en comprimir suavemente la areola, alrededor de una pulgada detrás del pezón. Si el pezón retrocede, y se forma un hoyuelo hacia adentro, se considera pezón invertido. Si el pezón no se pone erecto, se considera pezón plano.


En algunas situaciones, los pezones planos o invertidos pueden dificultar la lactancia. Sin embargo, con la ayuda de una consultora de lactancia IBCLC, u otro profesional de lactancia estos desafíos se pueden resolver, y lograr una lactancia exitosa. En caso de tener dificultad en que el bebé agarre el pecho, se recomienda extraerse la leche frecuentemente (al menos 12-15 veces en un periodo de 24 horas) para así crear y mantener la producción, de forma que haya suficiente leche disponible para cuando el bebé logre prenderse al pecho.


Por último, lo más importante es recordar que los bebés amamantan del pecho y no del pezón. Siempre que el agarre del bebé al pecho sea profundo, la mayoría de los tipos de pezón no causan problemas.

Lo más importante que debe recordar es que los bebés amamantan, no amamantan. Siempre que su bebé pueda tener una buena parte del seno en la boca, la mayoría de los tipos de pezones no causan problemas. Cuando su bebé se prende bien, su labio inferior está bien alejado de la base del pezón. Gran parte del área más oscura, o areola, estará en su boca. Las areolas pueden ser pequeñas o muy grandes. Tu bebé no tiene que llevarse toda la areola a la boca. Solo necesita suficiente para obtener un buen agarre profundo.



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





El libro “Lactar y Trabajar Se Puede” está centrado en las personas lactantes que trabajan (o estudian), ya sea fuera del hogar o desde la casa. Este libro proporciona todos los elementos esenciales que necesitan las personas que trabajan o estudian, con ideas y consejos útiles, aspectos básicos de supervivencia, como resolver problemas, trucos y malabares, mientras navegan entre los desafíos y beneficios de lactar, trabajar o estudiar, y la crianza de su bebé. Disponible en https://amzn.to/3ep9LrZ



Existen diferentes razones por las cuales una persona se decide por practicar la lactancia diferida o extracción exclusiva para alimentar a su cría con leche humana. El proveer a nuestras crías con leche humana, utilizando un sacaleches para iniciar y mantener la lactancia, es una opción viable. El libro “Extracción Exclusiva: Porque Lactar es Amar” ofrece a las personas que se deciden por la lactancia diferida el conocimiento, asesoramiento y apoyo necesario para iniciar y mantener la producción de leche con un sacaleches. La lactancia exclusiva es posible; y este libro le brindará la información y apoyo precisos para lograr una lactancia exitosa. Disponible en https://amzn.to/3Ez01G0



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


35 views0 comments
bottom of page