¿Se puede predecir el género del bebé por la silueta del vientre?
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Feb 10, 2022
- 6 min read
Updated: 6 minutes ago

Desde el momento en que compartes que estás embarazada, empiezas a escuchar todo tipo de comentarios sobre el bebé, muchos de ellos prediciendo el futuro sexo del bebé. Unos están convencidos de que es una niña porque le dijiste que has estado deseando chocolate. Otros dicen saber con certeza que es un niño porque la frecuencia cardíaca del bebé era rápida en tu primera cita de ultrasonido.
La forma del vientre es uno de los mitos más populares en torno al embarazo y la predicción de género. Es posible que hayas escuchado que estás cargando a un niño si tu barriga está baja. Si es alto, supuestamente estás cargando a una niña. El mito explica además que los niños son más independientes y, por lo tanto, se llevan más abajo en el útero. Las niñas aparentemente necesitan más protección, por lo que son llevadas más alto. Estos estereotipos de género no son lo único loco de este mito. Lo que es aún más cómico es que es posible que hayas escuchado este mito al revés dependiendo de quién lo esté contando.
Si bien adivinar el género del bebé en función de la forma del vientre es una tradición divertida del embarazo, no es un predictor confiable. Siempre consulte a un proveedor de atención médica para obtener información precisa sobre su embarazo y la salud del bebé.
Mitos frente a hechos
Según el folclore común:
Los cuentos de las abuelas dicen que una barriga "alta" indica un bebé niña y una barriga "baja" indica un bebé varón. Esto es solo un mito. En realidad, la posición del vientre gestante no tiene nada que ver con el sexo del bebé. La silueta del vientre es influenciado por otros factores como el peso, altura, embarazos anteriores y condiciones preexistentes.
Se cree que llevar alto y redondo significa que vas a tener una niña.
Se cree que llevar bajo y puntiagudo (como una pelota de baloncesto al frente) significa que vas a tener un niño.
¿Qué afecta realmente a la forma del vientre?
La verdad es que la forma en que llevas tu embarazo, tanto el tamaño como la forma de tu vientre, tiene que ver con una serie de factores; ninguno de los cuales indica el sexo de tu bebé. Si este es su primer embarazo o si tiene músculos abdominales fuertes, puede llevar a su bebé más alto porque la pared abdominal no está tan estirada. Por otro lado, si este no es su primer bebé, su pared abdominal puede haberse estirado más y más con cada embarazo, haciendo que su barriga caiga un poco más abajo.
La forma y la posición reales de un vientre de embarazada dependen de varios factores fisiológicos:
Forma y altura del cuerpo: Las personas más altas pueden aparecer más tarde, mientras que las más bajas tienen menos espacio vertical, lo que hace que la protuberancia sobresala más.
Tono muscular: Los músculos abdominales más fuertes, especialmente durante un primer embarazo, tienden a mantener al bebé más alto y apretado. En embarazos posteriores, los músculos pueden estar más estirados, haciendo que el vientre parezca más bajo.
Posición del bebé: La forma en que el bebé está acostado en el útero (por ejemplo, con la cabeza hacia abajo, de lado o en la nalga) puede cambiar la apariencia externa del bulto.
Tamaño del bebé: Si bien los niños son, en promedio, un poco más pesados que las niñas al nacer, esta diferencia insignificante no afecta la forma visible del bulto.
La posición de su bebé en cualquier momento también puede cambiar temporalmente la forma y el tamaño de su barriga. Más allá de eso, el tamaño y la posición de su bebé también pueden afectar el aspecto de su barriga en el exterior. Por ejemplo, más adelante en el embarazo su bebé puede engancharse y moverse más abajo en la pelvis, haciendo que su barriga parezca baja.
Durante el tercer trimestre el vientre gestante es bastante evidente en la mayoría de las personas. Pero el tamaño y la forma pueden ser muy diferentes para cada persona.
Algunas personas llevan al bebé "alto", mientras otras lo llevan "bajo", lo que puede depender de la estatura, composición muscular y la posición del bebé. También, ya al final del embarazo, muchas notan que su barriga es más baja durante la noche. El que la barriga se vea "ancha" puede deberse a que el bebé está acostado de lado, o el vientre puede parecer ancho debido a su baja estatura o su abdomen más pequeño. A medida que avanza en su tercer trimestre, se puede notar visiblemente las patadas, los cambios y movimientos del bebé a través del vientre.
Formas fiables de determinar el género:
Si quieres saber cuál será el bebé, no necesariamente necesitas esperar demasiado.
El sexo de su bebé se hace evidente a partir de las 14 semanas de gestación. Su médico puede ser capaz de predecir de manera confiable un niño o una niña entre las 14 y las 20 semanas de gestación.
También hay pruebas de ADN prenatales libres de células que puede hacerse tan pronto como en la semana 10 de su embarazo. Esta no es una prueba de género, pero examina las células fetales en busca de anomalías cromosómicas. Si la pantalla detecta el cromosoma Y, es posible que tengas un niño. Si no, es probable que tengas una niña.
Las únicas formas definitivas de saber el sexo del bebé son a través de pruebas médicas:
Ultrasonido: Una exploración anatómica (normalmente alrededor de las 18-22 semanas) a menudo puede determinar el sexo del bebé.
Pruebas genéticas: Las pruebas prenatales no invasivas (NIPT) son un análisis de sangre altamente preciso que puede revelar el sexo del bebé desde el primer trimestre.
Amniocentesis o CVS: Estas pruebas más invasivas se utilizan para comprobar las anomalías cromosómicas y también pueden determinar el sexo, aunque no son principalmente para la predicción del género.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #doula #maternidad #1000dias #1000días


