top of page

El destete natural iniciado por el infante

Updated: Sep 29, 2023


El destete natural iniciado por el infante ocurre cuando el infante no tiene más necesidad de lactar (ni nutricional ni emocional). Por lo general, el infante que se desteta de forma natural tiene más de un año, y come otros alimentos, y posiblemente ya toma bien de un vaso o tasa. Sin embargo, el promedio de edad del destete natural es entre los dos y cuatro años de vida. Obviamente, algunos se destetaran antes de estas edades y otros después.


Si comparamos, hay muchos beneficios para la lactancia a término; y hay pocos beneficios de un destete prematuro. Sin

embargo, hay que tener claro que el lactar, aunque sea una vez es beneficioso para el bebé. Pero lo que si es cierto es que, mientras más tiempo se lacte, mayores son los beneficios.


La lactancia a término es la norma alrededor del mundo, donde la mayoría de los infantes se destetan entre los dos y cuatro años de vida. Sin embargo, esto no es la norma en nuestra sociedad. En los Estados Unidos alrededor de un 20% de los bebés se encuentran lactando a los 6 meses de vida (en las estadísticas locales, se estima que un 26% de los infantes se encuentran lactando a los seis meses de vida). Y mientras que durante miles de años la lactancia prolongada ha sido la norma, en nuestra sociedad, en los pasados 100 años es donde se ha comenzado la practica de destetar a nuestros bebés , cada vez más y más temprano. Esta práctica de “destete prematuro” no esta basada en estudios, sino en las influencias culturales.


Uno de los factores que influencia el destete prematuro lo es el que en nuestra sociedad los senos son considerados objetos sexuales, y no se ve la función alimenticia que tienen para los infantes, lo cual es su función natural y original. Para todos es normal ver a un trotón tomando el biberón; pero si hay un trotón amamantando, todos alrededor se sienten incómodos, y nadie sabe ni para donde mirar. Esto es parte de esta influencia de “sexualizar” los senos.


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




La lactancia a término puede definirse como la lactancia más allá del primer año del bebé. La lactancia a término es saludable, segura, y completamente normal, aun cuando la sociedad ha conspirado para convertirla en un tabú. Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF recomiendan que se amamante hasta al menos dos años de edad, ya que hay muchos beneficios asociados a la lactancia a término, como inmunidades vitales, vitaminas, nutrientes, como también ayuda a aumentar la confianza en el infante amamantado. En el libro "Lactancia a Término y Destete" encontrarás muchas respuestas sobre la lactancia a término, sobre lactar a un trotón, como también como destetar apropiadamente. Como siempre recalco, recuerda que la relación de cada pareja lactante es única, y la información que aquí se te brinda es que tomes tu propia decisión con CONOCIMIENTO!!! Disponible en https://amzn.to/3TgoJzn



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.









14 views0 comments
bottom of page