¿Cómo se puede evitar o tratar la acidez estomacal durante la gestación?
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Sep 8, 2021
- 3 min read
Updated: Jun 10

Más del 50% de las gestantes experimentan acidez estomacal, especialmente durante el segundo y tercer trimestrede gestación. Por lo general, no es señal de un problema grave, pero puede ser bastante incómodo, e incluso doloroso.
La indigestión también es común durante la gestación, y puede ocurrir con acidez estomacal. Si te sientes llena, con gases o hinchada, es probable que tienes indigestión.
La acidez estomacal ocurre cuando el ácido gástrico del estómago es empujado hacia el esófago (el conducto entre la boca y el estómago). Esto provoca una sensación de ardor detrás del esternón o una que comienza en el estómago y parece elevarse. También puede tener un sabor amargo en la boca o la sensación de que el vómito está subiendo por la garganta. Es importante tratar la acidez estomacal, ya que muchas veces hace que una no coma adecuadamente debido al dolor, y el bebé no recibe la nutrición adecuada.
¿Cómo se puede evitar o tratar la acidez estomacal durante el embarazo?
🍏Consuma 6 comidas pequeñas durante el día en lugar de 3 comidas regulares. Esto puede evitar que su estómago se llene demasiado.
🍎No coma demasiado cerca de la hora de acostarse (2-3 horas antes)
🍐A la hora de dormir, coloque la almohada para elevar la cabeza por encima del estómago (la gravedad puede ayudar). Puede comprar una cuña de espuma que puede colocarla en un buen ángulo para evitar la acidez estomacal.
🍊Evite alimentos picantes u otros alimentos desencadenantes como el chocolate, los alimentos fritos y la cafeína.
🍋Si nada parece funcionar, existen antiácidos que se consideran seguros para tomar (hable con su médico para confirmar qué es seguro).
¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?
Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.
El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Comments