top of page

Cómo reconocer si el bebé lactado está recibiendo suficiente leche


Los siguientes signos no significan que la madre o persona lactante no produce leche suficiente:


👶🏼 El bebé amamanta de forma frecuente: La leche humana se digiere en 1 1/2 – 2 horas por lo que los bebés necesitan amamantar frecuentemente. 👶🏼 El bebé, de repente, aumenta el número y/o la duración de tomas: Esto se debe normalmente a un brote de crecimiento. Suele durar unos 2-3 días pero a veces duran hasta una semana. Si hace mucho calor, el bebé también aumenta el número de tomas para saciar su sed.

👶🏼 El bebé mama muy a menudo y está irritable por las tardes/noches: Esto es normal. A ciencia cierta no se sabe por qué ocurre pero hay distintas teorías.

👶🏼 Las tomas no son tan largas como antes: A medida que el bebé crece su succión es más efectiva y puede extraer la leche de forma más rápida.

👶🏼 El bebé se traga un biberón de leche artificial o leche humana extraída inmediatamente después de una toma: Sin embargo, esto no indica que la madre o persona lactante no tiene leche suficiente. La razón por la un bebé es capaz de tomarse un biberón entero de leche (materna o artificial) es porque la tetina, que es más dura que el pecho, hiperestimula la succión del bebé al tocarle el paladar superior. Otra razón que obliga al bebé a comenzar la succión con un biberón es que cuando el biberón se mete en la boca del bebé, ésta se llena de leche obligando al bebé a tragar. El tragar obliga al bebé a succionar de nuevo, lo cual, a su vez, extrae más leche y el bebé traga otra vez. Esto puede llevar a la errónea creencia de que el bebé tiene mucha hambre porque la lactante no tiene leche.


Para información sobre las clases de parto o consultas de lactancia envía un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico


Los libros se consiguen en #Amazon bajo Carmen Cabrer Lactancia y Crianza.




29 views0 comments
bottom of page