Se recomienda controlar las visitas las primeras semanas posparto
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Feb 27, 2021
- 4 min read
Updated: 5 days ago

Cuando nace un bebé en cualquier familia sucede un fenómeno conocido como “efecto de imán”, donde toda la familia y conocidos quieren visitar a los nuevos criadores para conocer a ese nuevo miembro de la familia. Y mientras el nacimiento del bebé es un momento de mucha ilusión y felicidad, estas visitas tienden a ser un poco agobiantes para los nuevos criadores. Es por eso que
se recomienda que se controlen las visitas, no solo en el hospital, sino en las primeras semanas posparto.
Luego del parto, tanto la recién parida, el bebé, como los que participaron en el parto se encuentran cansados. Aparte, la nueva familia se estáconociendo y estableciendo tan importante enlace y vínculos con el bebé. Imagínate entonces, uno acoplándose al nuevo bebé, posiblemente lactando (o tratando de lactar), rodeada de gente haciendo comentarios, muchas veces impropios, o dando “consejos” fuera de lugar.
Entonces todo el mundo quiere tener el bebé en los brazos. Y mientras que esta práctica esta bien entre la familia cercana, no es muy propia para el resto de la familia y amistades. Recuerda que muchos virus se transmiten por contacto, y un bebé recién nacido tiene su sistema inmunológico inmaduro, así que es bastante propio controlar las visitas y evitar que toquen o carguen al bebé.
Otras de las desventajas de tener demasiadas visitas es que luego de que se van, dejan a los criadores cansados y agobiados, y al bebé sobreestimulado…este se pone inquieto, no quiere tomar el pecho, llora…y lo primero que piensan es que el bebé llora porque no tienes leche, y te ofrece el famoso biberón. ¿Te parece común?
Muchas veces el bebé llora, no porque no tienes suficiente leche, sino porque ahora todo es nuevo…usa pañal, ropa, gorro, lo han pinchado por todas partes, lo mueven de un sitio a otro, muchas voces, etc. Y toda esta sobre estimulación le hace difícil relajarse para alimentarse.
Es por esto que es tan importante el controlar las visitas. Créeme, ya habrá tiempo para visitas, abrazos y regalos. Pero los primeros días en son básicamente para los criadores y el bebé. Así los nuevos criadores pueden tomarse su tiempo en crear los enlaces con su bebé.
Establezca límites claros:
Controlar las visitas domiciliarias posparto implica establecer límites y expectativas claras de antemano, utilizar estrategias de comunicación efectivas y priorizar la salud y la recuperación de los criadores y bebé.
Para controlar las visitas domiciliarias posparto, establezca límites claros junto con su pareja, establezca límites sobre cuándo y con qué frecuencia recibirá visitas, y comunique estas necesidades directamente a familiares y amistades. También es importante priorizar su salud y la de su bebé pidiendo a los visitantes que sigan ciertas reglas, como lavarse las manos o usar una mascarilla si es necesario, y que estén preparados para rechazar o posponer las visitas cuando no se sientan a la altuma.
Manejo de visitas personales/familiares:
Establecer expectativas antes del nacimiento: Discuta y acuerde un plan de visita con su pareja durante el embarazo. Comunique sus preferencias a amistades y familiares con anticipación, indicando claramente cuándo estarán listos para los invitados.
Designe un "Gatekeeper" o guardián : Pídale a su pareja, a una amistad cercana o a un doula que gestione las comunicaciones y haga cumplir cortésmente el plan de visitantes. Esto elimina la carga de la recién parida.
Establecer "Horas de visita" y límites: En lugar de una política de puertas abiertas, establezca horarios de visita específicos y cortos (por ejemplo, "entre las 2-4 pm el sábado"). Mantenga las visitas breves (30-60 minutos) para evitar el agotamiento.
Priorizar la salud y la seguridad:
Requiere higiene de manos: Pida a todos los visitantes que se laven las manos o que usen desinfectante de manos antes de tocar o sostener al bebé.
No a visitantes enfermos: Aplicar estrictamente una regla de que cualquier persona con cualquier signo de enfermedad (resfriados, gripe, tos, etc.) debe posponer su visita.
Sea específico sobre la ayuda: Cuando los visitantes se ofrezcan a ayudar, pida tareas específicas como traer comidas, hacer recados o ayudar con la ropa, en lugar de solo sostener al bebé.
El poder del "No": Es aceptable decir no a las visitas o pedirle a la gente que se vaya si se sienten abrumados. Confía en tus instintos y prioriza tu bienestar sin culpa.
Use un letrero de "No molestar": Un letrero claro en la puerta principal puede ayudar a disuadir a los huéspedes no anunciados y señalar cuándo necesita tiempo de silencio.
Ofrecer alternativas: Si las visitas físicas no son posibles, sugiera encuentros virtuales y saludos (videollamadas) u ofrezca enviar fotos y actualizaciones en su lugar.
Por último…
Es importante mantenerse en contacto con familiares y amistades, pero también necesitarás tiempo para descansar y conocer a tu bebé. Está bien limitar las visitas a tu casa. El decir algo así como, "Las cosas están un poco agitadas en este momento, así que no estamos aceptando ningún visitante, pero muchas gracias por ofrecer, significa el mundo para nosotros. Te avisaremos cuando sea un buen momento para venir", es una forma cortés de rechazar las visitas.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Referencias:
Sultan, P., & Carvalho, B. (2021). Postpartum recovery: what does it take to get back to a baseline?. Current opinion in obstetrics & gynecology, 33(2), 86–93. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000684
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoríadelactancia #doula #maternidad #1000dias #1000días





Comments