top of page

Pasos para una lactancia exitosa



El amamantamiento debe comenzar dentro de la primera hora luego del parto, cuando el bebé está alerta y su instinto de succión es más fuerte. Este instinto de succión no volverá a ser tan fuerte hasta después del segundo día.


Colocación Adecuada: La boca del bebé debe estar tan grande como un bostezo antes de colocarse y su barriga debe estar hacia la barriga de la lactante. Una vez en el pecho, el bebé debe succionar de la areola y no del pezón. Esto evitará que se lastimen los pezones.


Alojamiento en Conjunto: Es importante que la pareja lactante se aloje junta durante su estadía en el hospital. No existe ninguna razón médica, si ambos están saliudables, por la cual tengan que ser separados. Tampoco es cierto que se descansa más cuando no tiene a

su bebé en la habitación. Al contrario, se descansa más y tienen menos tensión cuando están junto a sus bebés.


Amamantar al bebé cada vez que este lo pida: Los recién nacidos necesitan alimentarse frecuentemente y no deben llevar un horario estricto. El amamantar frecuentemente estimula los pechos para que estos produzcan suficiente leche. Luego de las 6 semanas los bebés mismos establecen su propia rutina.


No se debe ofrecer suplementos: Los bebés amamantados no necesitan ni glucosa ni fórmula. Estos interfieren con el amamantamiento y pueden ocasionar que disminuya la producción de leche. Mientras más se amamante, más leche se producirá.


Aplazar la introducción de mamadera: Es mejor esperar a que el bebé tenga de 3 a 4 semanas para introducir la mamadera, para así evitar que se confunda. La confusión de mamadera no solo consiste en que el bebé rechace el pecho, sino que también puede ocasionar que el bebé no pueda extraer bien la leche o que lacere los pezones causando dolor.


Rechazar las muestras de fórmula: Estas muestras de fórmula no son regalos...su único propósito es hacer que use fórmula. De tener problemas con el amamantamiento la fórmula no es la solución. Debe buscar ayuda con

una consultora de lactancia IBCLC o una consejera de lactancia.


Para información sobre las clases de parto a domicilio o por Zoom o consultas de lactancia a domicilio envia un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico



21 views0 comments
bottom of page