top of page

Los sentimientos y las relaciones saludables de la gestante y su pareja

Updated: Nov 13


ree

Durante el embarazo, una pareja puede experimentar una mezcla de emociones intensas como alegría, emoción y un vínculo más profundo, junto con el estrés, la preocupación, el miedo y las discusiones. Estos sentimientos a menudo se derivan de una combinación de cambios hormonales, el costo físico del embarazo, las presiones financieras y la ansiedad por el futuro y el bebé. La comunicación abierta, pasar tiempo de calidad juntos y reconocer los sentimientos del otro son cruciales para navegar estas emociones y fortalecer la relación.


Cuando se está embarazada, las hormonas adicionales en el cuerpo pueden causar muchos altibajos emocionales. También una se está adaptando a un cambio importante en la vida, por lo que es normal que se sientan emocionados. También hay cambios físicos que afectan lo bien que una se siente, y cómo una se siente con respecto a su cuerpo.


Es posible que la embarazada se sienta:

🌺Más vulnerables y cansadas de lo habitual

🌺 Necesita apoyo adicional de la pareja

🌺Menos (y otras más) interesadas en el sexo de lo que solía estar


Sentimientos positivos:

Mayor conexión: Muchas parejas sienten un vínculo más fuerte mientras se preparan para dar la bienvenida a un bebé y compartir la experiencia.


Emoción: Anticipar el nuevo bebé, compartir esperanzas y sueños, e incluso ver al bebé patear puede crear mucha alegría.


Nuevas perspectivas: Algunas parejas pueden sentirse más relajados y saludables, disfrutando viendo el cambio corporal de su pareja; mientras que otros encuentran nuevas formas de conectarse a través de un propósito compartido.


Un sentido más fuerte de asociación: Trabajar juntos para preparar al bebé y crear un estilo de vida saludable puede fomentar un sentido de trabajo en equipo.


Sentimientos desafiantes:

Estrés y preocupación: Hacer malabares con el trabajo, las finanzas y los preparativos para un nuevo bebé puede ser estresante. También puede haber preocupación por perder tiempo personal o sentirse desprevenido para un recién nacido.


Ansiedad y miedo: Es común sentirse ansiosos o temerosos por la salud, el parto y el futuro del bebé.


Frustración e ira: Los cambios hormonales, la fatiga y los malentendidos pueden provocar frustración y discusiones.


Cambios emocionales: Las hormonas del embarazo pueden causar cambios de humor, haciendo que uno o ambos miembros de la pareja se sientan más emocionales, irritables o propensos a llorar.


Sentirse desconectados: Uno de los miembros de la pareja puede sentirse más fuerte sobre el embarazo que el otro, lo que lleva a malentendidos o a una sensación de desconexión.


A veces es normal que algunas parejas no sientan la conexión con el feto con tanta fuerza como la gestante. Es útil saber que esto a menudo cambia a medida que avanza el embarazo. A medida que el bebé comienza a hacer sentir su presencia (con patadas, movimientos y una barriga creciente) la pareja probablemente también se sentirá más conectada.


Cómo navegar por estos sentimientos:

Prioriza la comunicación: Habla abiertamente sobre tus sentimientos, esperanzas y miedos. Escucha sin interrumpir, y usa declaraciones de "siento" en lugar de culpar a las declaraciones de "tú".


Pasen tiempo de calidad juntos: Reserven tiempo para conectarse como pareja, ya sea dando un paseo, viendo una película o discutiendo sus planes para el bebé.


Trabajar en equipo: Involucrarse mutuamente en tareas relacionadas con el bebé, como decorar la guardería o elegir la ropa del bebé.


Manejar el estrés: Ambos deben encontrar formas de manejar el estrés, durmiendo lo suficiente, comiendo sano y tomándose tiempo para ustedes mismos.


Busque apoyo: No dude en buscar ayuda profesional si está luchando con su relación o si uno de ustedes está experimentando síntomas de ansiedad o depresión.


Los sentimientos de la gestante como los de su pareja se volverán más parecidos a medida que pasen juntas por las diferentes etapas del embarazo.


NOTA: 

 Para encontrar un psicologo pre y perinatal en Puerto Rico visite la Asociación de Psicólogos Pre y Perinatal. de Puerto Rico en el siguiente enlace: https://www.perinatalpr.com/directoriodeespecialistas 


¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1








Comments


bottom of page