top of page

El tercer trimestre de embarazo suele ser el más agotador para la gestante

Updated: Feb 12, 2023


El tercer trimestre de gestación suele ser el más agotador para la gestante. Sin embargo, es también el trimestre en que la gestante se hace más consciente de su bebé y comienza a desarrollar el apego hacia su bebé, vínculo emocional que se sellará en el momento del parto. Las clases de preparación al parto son muy recomendables en esta etapa del embarazo.


Durante el tercer trimestre de embarazo, la gestante observará cómo aumenta rápidamente el volumen de su vientre, más que en otras etapas anteriores. Esto puede dar lugar a molestias como dolor de espalda, dolor en las costillas o dificultades para dormir.


Algunas gestantes sienten por primera vez las contracciones que preparan el útero para el parto, en torno a la semana 29. Estas contracciones son conocidas como contracciones de Braxton-Hicks y se distinguen de las verdaderas contracciones del parto en que no son regulares.


Es muy habitual que, en la semana 39, la gestante se sienta muy activa y vital. A esto se suma el llamado "instinto de nido", que hace que la gestante se disponga a prepararlo todo para la llegada del bebé.


Los ginecólogos sitúan la fecha probable de parto en la semana 40 de embarazo, pero sólo el 5% de los partos se producen ese mismo día. Si has llegado a la semana 40, ten en cuenta que el parto podría desencadenarse en cualquier momento.




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




El rol de la pareja en el parto puede tener un papel vital y significativo en el proceso de trabajo de parto, nacimiento y posparto. De hecho, la investigación muestra que el apoyo continuo durante el parto puede tener beneficios positivos tanto para la parturienta, como para el bebé. El apoyo podría incluso mejorar el resultado y reducir la duración del parto. Por otra parte, si la pareja no se ha preparado para el parto, el apoyo a la parturienta puede parecer desafiante y abrumador.


Para la pareja y otros acompañantes, este libro brinda tanto consejos como sugerencias, para que todos puedan estar preparados, y conozcan como apoyar a la parturienta en el trabajo de parto. El tener un equipo de apoyo activo es crucial. Este libro contiene todo lo que la pareja y otros acompañantes deben saber para ayudar a la parturienta el día de parto. Disponible en https://amzn.to/3xo5qLJ




Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


22 views0 comments
bottom of page