top of page

Cuando un pecho da más leche que el otro ⠀

Updated: Jun 12, 2023



A veces la persona nota que produce más leche de un lado que del otro cuando se extrae la leche (y nota que un lado produce más que el otro). Otras notan que el bebé prefiere un lado al otro, o que uno de los senos es más grande que el otro. Esta es una situación muy común que se conoce como el “síndrome de la teta vaga”, donde un seno es sobreproductor, y el otro tiene una producción menor. Si el bebé está creciendo y ganando bien de pecho, esto no es algo por lo que una se tiene que preocupar. El seno suele producir suficiente leche para el bebé, incluso si se lacta de un solo seno, o si un seno produce más leche que el otro.



Hay diferentes razones por las que uno de los senos produzca más leche que el otro. Entre las causas están:


Menos tejido mamario—Es normal que el tejido mamario (tejido glandular) tenga variaciones de un lado al otro. Esta podría ser la razón por la que un lado produce más que el otro, o la preferencia del bebé por un lado al otro.


Preferencia del bebé—Esta puede ocurrir por varias razones, desde torticolis, pezones planos o invertidos, o que al preferir pegarse de un lado al otro, el seno preferido tiene mayor suministro de leche.

Trauma en un seno—Ya sea por un agarre incorrecto o lesión en el pezón, puede causar una producción desigual de leche.


Cirugía previa—Tener una cirugía mamaria previa podría afectar la producción de leche del seno afectado. Cualquier cirugía que pueda haber cortado los conductos lácteos o los nervios de los senos podría afectar la producción de leche.


Anatomía del pezón y el seno—Un seno puede tener más tejido mamario que el otro (que afectaría la producción), o tener un pezón más grande que el otro, o plano o invertido, haciendo que el bebé prefiera el seno con el pezón más evertido, produciendo más leche de ese lado.


No usar el tamaño de copa de sacaleches correcto—Es posible que un lado no se ajuste correctamente al tamaño de la copa del sacaleches, haciendo que el ajuste no sea correcto, y la extracción no sea efectiva. Para más información visite https://www.lacted.com/post/es-muy-importante-utilizar-el-tama%C3%B1o-de-copa-correcto-cuando-utilizamos-la-bomba-de-extracci%C3%B3n



Si la producción desigual de leche está causando problemas con la producción de leche en general, congestión frecuente, o infecciones en el seno, hay cosas que se pueden hacer, como extraerse leche con más frecuencia del lado menos productivo. También puede ofrecer ese pecho primero al bebé, ya que los bebés se alimentan con más fuerza al principio de la tetada (alimentación). También puede hacer compresiones de seno mientras se extrae la leche o amamanta, para ayudar a que fluya la leche.


Si sigue teniendo problemas , considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.






47 views0 comments

コメント


bottom of page