top of page

Cosas que los acompañantes de parto NO deben hacer

ree

Un acompañante de nacimiento es alguien que eliges tener contigo durante tu parto. Están contigo para brindar apoyo y aliento emocional y práctico, además de los profesionales de la salud que le ofrecen atención clínica. Puedes elegir que tu pareja, un miembro de la familia o una amiga sea tu acompañante de nacimiento. También puedes elegir un acompañante de nacimiento profesional, como una doula.


Por lo general, puede tener una pareja de nacimiento profesional, así como una pareja de nacimiento de su familia o grupo de amistades. Como también puedes decidir no tener una pareja de nacimiento, o puedes tener más de una. No tienes que tener a tu pareja o familiar como pareja de nacimiento si eso no funciona para ti.


Un acompañante de parto debe principalmente proporcionar apoyo emocional y físico y actuar como defensor del plan de nacimiento (parto) y los deseos de la parturienta. Deben evitar realizar acciones que distraigan, sean insensibles o vayan en contra del consejo médico o de los deseos de la persona que da a luz.


Cosas que NO se debo decir o hacer durante el trabajo de parto:

NO hables durante una contracción:

Mientras que hablar y reír durante el parto temprano puede ser una gran distracción, una vez que comienza el trabajo de parto activo y especialmente la transición, hacerle preguntas o bromear durante las contracciones no es recomendable. Una vez que las contracciones se vuelven más largas, más fuertes y más juntas, las contracciones necesitan más de su concentración. Puede que necesite respirar profundamente, gemir, cantar o balancearse, cerrar los ojos y bloquear otras distracciones a medida que se abre paso a través de estas contracciones más fuertes. Hacer preguntas y charlar en general debe reservarse para entre contracciones.


NO presumas de lo corto que fue tu trabajo de parto:Todos hemos escuchado la historia de la madre, hermana, suegra o mejor amiga que tuvo el parto más fácil y rápido de la historia, y lo increíble que fue. Para la persona en trabajo de parto, esa no es la historia que quiere escuchar. Si usted es una persona de apoyo que ha dado a luz antes, una cosa que no debe hacer es decirle a la persona en trabajo de parto y a cada enfermera, partera o médico que entra en la habitación lo corto y fácil que fue su trabajo de parto. Continúa asegurándole que lo está haciendo muy bien, y que a veces, el trabajo solo lleva tiempo.


NO coma alimentos en su espacio de trabajo de parto: Mientras que es muy importante que el equipo de apoyo de parto se alimente, puede llegar un momento en el que esa hamburguesa con queso y ajo, pizza de pepperoni o burrito de pollo no sea bienvenido en la habitación. El sentido del olfato puede aumentar durante el trabajo de parto; y lo que huele bien un minuto puede hacer que la parturienta quiera vomitar al siguiente. Lleva comida a la sala de espera para comer. Empaque bocadillos no malolentes, como barritas de proteínas o fruta seca, para obtener una energía rápida que se pueda comer en un rincón de la habitación. Una vez más, contratar a un doula de nacimiento puede ayudar, ya que puedes salir a comer algo rápido, y saber que tu doula estará justo al lado, y nunca estará sola. (¡Y ten muchas mentas a mano para después!).


NO te quejes de lo cansado o cansada que estás: El trabajo de parto es un trabajo duro, incluso para los acompañantes de nacimiento. Cansarse viene con el territorio. El trabajo de parto a menudo parece comenzar en medio de la noche, lo que significa dormir poco antes de comenzar el viaje del parto. Quejarse con alguien en trabajo de parto al respecto no es lo más sabio que se puede hacer. La siesta durante el parto temprano es una opción. A menudo, las parejas están tan emocionadas que no quieren dormir, pero descansar antes de que las cosas realmente empiecen a ponerse en marcha es una buena idea. Ten un familiar o amistad aprobado por la parturienta que pueda venir y darte un respiro si el trabajo de parto es largo. ¡Aún mejor, contrata a una doula de nacimiento! Tu doula puede acostarte en el sofá del hospital con una almohada y una manta caliente, y puede seguir trabajando con la parturienta mientras disfrutas de una merecida siesta. Puedes dormir cómodamente sabiendo que tu doula está allí con tu pareja, y puedes despertarte renovado y recargado.


NO tomes fotos si ella no las quiere: No todo tiene que transmitirse en Facebook o Instagram. Habla de antemano sobre la fotografía durante el nacimiento. Ella puede querer que su doula u otra persona de apoyo tome algunas fotos de ambos sonriendo durante el parto temprano, o puede que quiera fotos durante todo el trabajo de parto y el parto, pero asegúrese de aclarar eso cuando discuta sus preferencias de nacimiento. Si te está pidiendo que bajes la cámara, hazlo. Esa foto que tomaste cuando tu hermosa bebé llegó por primera vez al mundo, acostada sobre su pecho desnudo después de 24 horas de trabajo de parto puede parecer hermosa para ti, pero ella podría estar menos que contenta de saber que ahora está haciendo las rondas de Facebook.


Acciones y comportamientos a evitar:

  • No te quejes de estar cansado, hambriento o incómodo. La experiencia del trabajo de parto y el parto tiene que ver con las necesidades de la persona que da a luz.


  • No coma comida de olor fuerte en la habitación (por ejemplo, pizza de pepperoni). Los olores fuertes pueden causar o empeorar las náuseas en alguien en trabajo de parto. Si necesitas comer algo, hazlo fuera de la habitación.


  • No te tomes las cosas como algo personal ni te dejes insultar por nada que diga la parturienta. Las hormonas, el dolor y el agotamiento pueden causar arrebatos emocionales e irritabilidad, por lo que los insultos generalmente no tienen ningún significado detrás de ellos.


  • No invite a invitados adicionales ni comparta actualizaciones minuto a minuto en las redes sociales sin permiso explícito. Los detalles del parto y los momentos inmediatos después del nacimiento son privados e íntimos.


  • No dé consejos que no sean los proporcionados por los profesionales de la salud. Solo un trabajador de la salud o un doula debidamente capacitada debe dar instrucciones sobre técnicas de respiración o pujo, a menos que haya asistido a clases de parto y sepa lo que está haciendo.


  • No anime a pujar a menos que la partera o el médico lo indique. Pujar prematuramente puede causar lesiones.


  • No impida que la parturienta se mueva o cambie de posición si lo desea. El movimiento puede ayudar a aliviar el dolor y acelerar el parto.


  • No administre ningún medicamento local o remedio a base de hierbas.


  • No participe en una charla constante ni haga preguntas durante las contracciones intensas, ya que la persona necesitará concentrarse.


  • No esté juzgandi las expresiones de dolor de la persona que da a luz (por ejemplo, diciéndole que "simplemente se relaje", "quede callada" o que deje de gemir). En su lugar, ofrezca tranquilidad y apoyo calmantes.


  • No ignores a la persona que da a luz desplazándote por tu teléfono o viendo vídeos. Manténgase presente y centrado en sus necesidades.


  • No descuide sus propias necesidades básicas hasta el punto de convertirse en una responsabilidad (por ejemplo, desmayarse). Tómese un breve descanso, coma un bocadillo en el pasillo y manténgase hidratado para que pueda seguir siendo una persona de apoyo efectiva.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener.


ree

El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.

Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1







Comments


bottom of page